Nos confinamos hasta para ir a la pega en la cuarentena

TRANSPORTE TERRESTRE - BICICLETA - CICLISMO URBANO - CICLISTA - CICLOVIA - SEALETICA - HOMBRE - PEDALEANDO - PUBLICADA - La Tercera - 20141104 - Ciclovias - Nac - 30 de enero 2011. Fotografias tematicas de Ciclovias en el sector oriente de Santiago - Santiago - Region Metropolitana - Chile
TRANSPORTE TERRESTRE - BICICLETA - CICLISMO URBANO - CICLISTA - CICLOVIA - SEALETICA - HOMBRE - PEDALEANDO - PUBLICADA - La Tercera - 20141104 - Ciclovias - Nac - 30 de enero 2011. Fotografias tematicas de Ciclovias en el sector oriente de Santiago - Santiago - Region Metropolitana - Chile

Encuesta arrojó que más del 50 por ciento de los trabajadores sale en auto durante la pandemia y que muchos lo seguirán utilizando en la "nueva normalidad".

Seguridad, aislamiento y rapidez. Gran parte de los chilenos que debe ir a laborar en cuarentena utiliza su auto por estas tres razones, de acuerdo a un estudio sobre movilidad antes, durante y post pandemia elaborado por la ONG No Chat.

El muestreo arrojó que durante la cuarentena un 52% de los encuestados ocupa su automóvil, mientras que 16,7% y 4,9% se va en micro y metro a la pega, respectivamente.

"No llamó la atención que el modo de transporte cambia con la pandemia y post pandemia. Durante la pandemia aumenta mucho el uso del auto, porque lo asocian a seguridad y aislamiento. Posterior a la pandemia seguirán ocupando el automóvil en un porcentaje importante, pero aumenta la caminata y la bicicleta. Lo penoso y lamentable es que disminuye el uso del transporte público", explicó la director de la ONG, Claudia Rodríguez, quien añadió que también preguntaron por las formas de cuidado para movilizarse.

Otro dato importante de la encuesta aplicada a 402 trabajadores de toda la Región Metropolitana, es que un 27% tiene que salir a sus pegas. "Es interesante y preocupante. En general, son profesionales de la Salud, personas que trabajan en terreno o en locales comerciales", precisa Rodríguez.

Transporte en cuarentena

La profesional añade que la idea es entregarle estos datos al Ministerio de Transportes para que elaboren estrategias en cuanto a la gente que dejará de usar el transporte público por temor.

"No preguntamos si se van a aumentar las veredas, o si harán ciclovías tácticas. ¿Qué vamos a hacer para que la gente se siente segura al movilizarse posterior a la pandemia?", se pregunta.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transporte, indicó que están trabajando para mejorar la circulación de modos no motorizados.

"Así, por ejemplo, está a disposición de todos los municipios la "Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías", una herramienta que agiliza la implementación de ciclovías tácticas que, junto con ser soluciones de bajo costo, tienen una tramitación ágil y expedita", afirmó.

"Cuando la autoridad sanitaria decrete el término de las cuarentenas, reforzaremos las campañas de uso seguro de la bicicleta, tanto desde el punto de vista de la sanitización como de sus condiciones de circulación en las calzadas y ciclovías", añadió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA