Congreso Futuro 2022 tendrá como foco la regulación de los neuroderechos

El evento se realizará la tercera semana de enero. Tendrá actividades presenciales y telemáticas.

Poner al día al Ejecutivo sobre de la organización de la XI versión del Congreso Futuro fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación con el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En la cita que se desarrolló el pasado 23 de septiembre, en el Palacio de La Moneda, se hicieron presentes el presidente de dicha instancia, el senador Guido Girardi y los congresistas integrantes de ésta, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán.

En ese contexto, el senador Girardi le solicitó al presidente Piñera que, en caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitan, invite al encuentro -que se realizará en la tercera semana de enero en modalidad mixta (presencial y telemática)- a algunos presidentes latinoamericanos para que conozcan personalmente el evento de divulgación científica.

La idea es darles a conocer a los mandatarios, cómo se están tramitando en nuestro país proyectos de ley como el que busca proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías, y el que regula las plataformas digitales.

Al término de la reunión, el legislador explicó que "el Congreso del Futuro (CF) va a ser la tercera semana de enero y el presidente Piñera quiere invitar a otros presidentes latinoamericanos para que conozcan la experiencia de Chile que va a ser pionera a nivel mundial para regular el ciberespacio, la inteligencia artificial y el uso de las plataformas y que su uso sea en beneficio de la humanidad y no en su perjuicio".

Desafíos

Por su parte, el senador Chahuán planteó que "concurrimos a hablar con el Presidente para invitarlo a ser parte activa, cómo ha sido la tónica de los últimos años, de la nueva versión del CF. Uno de los temas centrales será el manejo de la pandemia a nivel global y pretendemos que algunos presidentes de países que han tenido experiencia exitosa vengan al CF y estamos en el proceso de invitación".

Y en ese mismo sentido, agregó: "queremos aprovechar el CF 2022 para lanzar internacionalmente esta reforma constitucional que hemos promovido desde la Comisión Desafíos del Futuro y que busca establecer la indemnidad mental como un derecho constitucional, además dos proyectos que protege los datos personales y regula a las plataformas".

En tanto, el senador Coloma dijo que "uno de los mayores méritos del CF es que se alcanzan acuerdos que van más allá de las diferencias de derechas e izquierdas o de gobierno y oposición. El eje del CF ha sido enfrentar unidos lo que se nos viene (…) y con la misma fuerza que se planteó el hidrógeno verde o nuevas formas de energía hoy queremos resguardar la libertad y la dignidad de las personas frente a los avances científicos (…) por eso le pedimos al Presidente darle especial fuerza a la reforma constitucional que genera una nueva garantía de derechos humanos en el mundo".

COMPARTIR NOTA