Conmoción por muerte de haitianos en incendio

El fallecimiento de tres personas, entre ellas una embarazada de 8 meses, impactó fuerte a vecinos de Estación Central, que hace unos días habían celebrado el cumpleaños de una de las víctimas.

La mañana comenzó de forma trágica para los vecinos del pasaje Talcán, de la comuna de Estación Central, cuando a las 4.30 notaron que una casa se incendiaba.

El inmueble era habitado por una familia de nueve personas, todas de nacionalidad haitiana, de los cuales resultaron tres fallecidos.

Las víctimas fueron identificadas como Jean Vonne Etienne, Jhomson Joseph y su esposa, Eline Forest. Es precisamente esta última quien más conmoción causó en el barrio, pues presentaba un embarazo de ocho meses.

"Es una lástima por ellos, porque eran excelentes personas, buenos trabajadores, de mucho esfuerzo. El sábado pasado estuvo de cumpleaños Jhomson, aquí estuvimos compartiendo con ellos. Es una pena por ellos, se perdieron grandes personas", señaló Yuri Ferreira, vecino de los fallecidos.

Jean Vonne Etienne era diácono en una iglesia por lo que su deceso golpeó fuerte en su comunidad.

"Vonne era diácono de mi parroquia en Quilicura y estuvo el 1 de noviembre celebrando el Día de todos los Santos con nosotros, esto me deja con mucha tristeza", relató el padre Wilson de la iglesia episcopal anglicana de Quilicura.

Hasta el lugar del siniestro llegó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien se mostró conmovido por el lamentable hecho.

"Esta no es la típica casa con 30 o 40 familias con un baño, donde hay modificaciones irregulares o un arriendo abusivo. Esto es muy distinto, aquí estamos hablando de personas que trabajan, que su empleador también los ayudaban y es lamentable que ocurran estas cosas", señaló el edil.

Según vecinos de los afectados, el incendio se habría provocado por una falla en el medidor de luz, el cual habría sido reportado en reiteradas ocasiones sin obtener respuestas. Producto del siniestro, también se vio afectada una casa colindante, la cual perdió parte de su techo.

La mitad se siente discriminada

Según una investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorio (Cenem) de la Universidad de Talca, el 48% de los haitianos mayores de 18 años que viven en Chile aseguran haberse sentido discriminados.

El estudio llamado "Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural" también arrojó que "el 86% percibe mayores dificultades para encontrar empleo respecto a personas de otras nacionalidades", según explicó Medardo Aguirre, director de Cenem.

Finalmente, el estudio demostró que el mayor punto de encuentro de la comunidad haitiana se da en organizaciones religiosas, con un 63,3%, seguida de los clubes deportivos y las asociaciones de inmigrantes, con 19,6%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA