Nueve consejos para que no le pasen goles con los créditos

En lo que va de 2019, el Sernac ha recibido 35 mil reclamos relacionados al mercado financiero y sus condiciones de préstamos.

Con una intervención urbana en pleno Centro de Santiago -que incluyó la participación de los imitadores de destacados artistas nacionales e internacionales- el Sernac lanzó la campaña "fíjate el doble" la que tiene como finalidad educar e informar a la población sobre sus derechos a la hora de relacionarse con instituciones financieras a través de créditos o productos como tarjetas de crédito.

Según la información entregada por el organismo, el mercado financiero es uno de los que más dolor de cabeza le genera a los chilenos. Tanto así que durante el año 2018, el Servicio sumó cerca de 58 mil casos de denuncias en contra de los financieros, y en lo que va de 2019 ya se acumulan 35 mil reclamos.

"Con esta campaña queremos reforzar esos derechos porque sabemos que todavía los consumidores sienten que las empresas les hacen un favor cuando les otorgan un crédito, y no conocen ni ejercen sus derechos. Un crédito no es un favor, ni existe crédito gratis", comentó Lucas del Villar, mandamás del Sernac, que además entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a hora de endeudarse con los bancos.

Lo más complejo de la educación financiera es que la poca información afecta a los sectores menos acomodados de la sociedad, los que se ven expuestos al lucro desmedido.

Un estudio encargado por el SERNAC, indica que existen grupos como el segmento C3D, que son más vulnerables en materia financiera, porque le otorgan alta relevancia a este tipo de productos, pero tienen poco conocimiento de sus derechos.

"Estamos convencidos que un consumidor que conoce sus derechos tendrá el poder de ejercerlos y promover mejores prácticas en el mercado", sentenció del Villar.

A TOMAR EN CUENTA

  1. No lo pueden a obligar a contratar un seguro si pide un crédito.
  2. No pueden cambiar el valor de comisiones o los precios de los planes informados al comienzo.
  3. Si usted es rechazado en un crédito tiene derecho a saber por qué en un plazo de 10 días.
  4. La cotización que pida de un crédito debe tener vigencia de 7 días.
  5. Tiene derecho a conocer el costo total del crédito y el cae.
  6. Puede solicitar información del estado de su crédito y recibirla dentro de tres días.
  7. Si pagó la deuda no pueden obligarlo a mantener sus tarjetas.
  8. Debe exigir una hoja de resumen de cada uno de los contratos firmados.
  9. Tiene derecho a conocer los detalles del crédito de forma previa y pública.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA