“Un constituyente debe manejar algunas materias o ya debe estar estudiando a full”

Autor: diego

La abogada y ex seremi de Deporte de Valparaíso, Ruth Olivera, es candidata a la Convención Constituyente por Chile Vamos. Aseguró que a pesar de ser hermana de Erika, a ella nadie le ha regalado nada y no está postulando porque no tenga pega.


Gran demanda para formar parte de los 155 ilustres que conformarán la Convención Constitucional que definirá los destinos de nuestro país, ha existido en las últimas semanas. Es que este histórico proceso ha generado alrededor de 4 mil inscritos y 79 listas, según el Servel.

Una de ellas es Ruth Olivera. Hermana menor de la deportista de alto rendimiento y actual diputada por el distrito 9, Erika Olivera; es una de las integrantes de la Lista de Chile Vamos. Es abogada, y a pesar de que siempre ha estado ligada al deporte, desde muy temprano decidió que lo suyo no eran las pistas, sino que su contribución al mundo de la actividad física vendría desde el derecho.

La abogada reveló que desde el estallido social pololeó con la idea de ser constituyente y que comenzó a prepararse para ello. Hace un par de semanas y con harta pena, según dijo, renunció como seremi de Deporte de Valparaíso y se embarcó en esta travesía.

– ¿Qué opina de quienes la critican por ser pariente de otro político?

Lo comprendo porque vivimos tiempos en que la democracia, los políticos y el sistema son cuestionados. Admiro mucho la labor que ha hecho mi hermana en el deporte y la política, yo he seguido un camino diferente. A mí nadie me ha regalado nada y no estoy postulando porque me falta pega.

– Y ¿cuál sería su aporte en esta constituyente?

Desde chica fui testigo de cómo las mujeres eran silenciadas, cómo los niños, niñas y adolescentes eran postergados, lo mismo que los adultos mayores. Cuántas veces vi cómo mis vecinos eran despedidos y se iban sin un peso en los bolsillos o fui testigo de la falta de atención en salud. Yo estaba segura que las cosas podían ser mejores y por eso decidí prepararme, estudiar y pelear desde esa posición.

– Hay quienes dicen que la nueva Constitución no va a solucionar todo, que hubo un engaño.

Me parece una falta de respeto y da cuenta de que hay malos perdedores. La verdad es que este proceso se inició por voluntad del pueblo. La Carta Magna no va a describir cada uno de los derechos, pero sentará las bases para legislar y construir políticas públicas que entreguen un piso de protección social, tal como lo describe la investigación “Nacer y Crecer en Pobreza en Chile”.

– ¿Qué opina de los rostros de TV que postulan a la Convención?

Creo que todos tienen derecho de estar presente en este hito histórico. Recordemos que es la primera convención paritaria que existe en el mundo y, además, asegura la participación de los pueblos indígenas. Pero, también es cierto que a pesar de que existirán asesores, un constituyente debe manejar algunas materias o hay que estudiar a full, de lo contrario van a andar perdidos. Desgraciadamente, no hay mucho tiempo.

– Sus cercanos dicen que además de sus conocimientos será la encargada llevará el look rockero a la Constituyente.

Buuuu, con la cantidad de candidatos difícil decir eso. Y sí, no tengo la imagen ni la personalidad tradicional de un abogado, pero ojalá esta Constituyente tenga mucha variedad.

Seguir leyendo