Consuelo Valdés Chadwick: la arqueóloga que llegó del MIM

La titular es prima tercera del jefe del Interior: "Tenemos tatarabuelos en común", dijo Andrés.

La designación como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Consuelo Valdés Chadwick fue el analgésico a la vena que aplicó el gobierno tras el remezón que dejó el efímero paso por la cartera del historiador, Mauricio Rojas.

Casi al mismo tiempo que el Presidente Sebastián Piñera pronunciaba el nombre de la arqueóloga de 70 años, las redes sociales se llenaron de aplausos y críticas por su nominación.

Algunos destacaron su larga trayectoria en el desarrollo del arte y a otros les molestó su supuesto parentesco con el mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Este último aclaró al final que escudriñando el árbol genealógico descubrió que compartían tatarabuelos, es decir, son primos en tercer grado.

La nueva jefa de la cultura en Chile es hija de Aníbal Valdés Larraín y María Teresa Chadwick Larraín, su nacimiento fue inscrito en Recoleta y es ex alumna del Colegio Villa María Academy.

Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad del Norte, donde obtuvo el título de arqueóloga, es Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama, y tiene un diplomado en Producción Audiovisual otorgado por Standford University, en Estados Unidos.

Hasta este lunes, Consuelo Valdés era directora ejecutiva de la Fundación Nuevos Tiempos, a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM). Tiene, además, dos cargos ad-honorem: es miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín, tanto en Santiago como Viña del Mar.

Pero su labor en el área de la cultura no se limita a los últimos años, pues recordado es su paso por el Museo Regional de la Araucanía entre 1980 y 1982. También, creó la Coordinación Nacional de Museos en la Dibam, hoy llamada Subdirección Nacional de Museos.

Además, ejerció como consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entre 2002 y 2010.

En el 2009 fue paladín del primer gobierno de Sebastián Piñera, pues formó parte del grupo Tantauco, colectividad que durante dos años elaboró el programa del mandatario.

La tarde de este lunes asumió la cartera que más le acomoda, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mauricio Rojas duró un fin de semana

Paradojalmente, fue la memoria de otros lo que provocó la renuncia del historiador Mauricio Rojas, quien apenas alcanzó a ejercer 90 horas como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su salida fueron determinantes sus palabras en el libro "Diálogos de Conversos", donde señaló que el Museo de la Memoria: "Es un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razones, es una manipulación de la historia", expresó.

Pero Rojas no es el ministro que menos ha durado en su cargo, le lleva la delantera Alejandro Errázuriz, ex titular de Fomento, quien en 1937 solo duró un día en el gabinete; y Fernando Echeverría, ministro de Energía en 2011, que sólo duró 3 días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA