Contagiados de Covid-19 tendrán lugar especial para votar en el Plebiscito

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que las personas con Covid "tienen derecho" a marcar su votito, por lo que incluso se plantea la posibilidad de tener vocales de mesa que se hayan recuperado del virus para atender a los pacientes activos que vayan a sufragar.

La pandemia cambió nuestro estilo de vida e incluso la forma de votar. Debido al maldito bicho, el plebiscito constituyente del 25 de octubre será uno completamente distinto.

Con mascarillas, distanciamiento social y un protocolo de medidas sanitarias que creó el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) (ver infografía) se hará esa importante votación.

¿Y qué pasa con las personas que tengan Covid-19 el día del sufragio? El ministro de Salud, Enrique Paris, despejó las dudas sobre ese tema y explicó ayer en el informe diario que se está evaluando una estrategia para que los pacientes con coronavirus puedan marcar su votito.

"Es obvio que los pacientes Covid tienen derecho a votar. Eso lo hemos dicho varias veces. Es un derecho constitucional a ejercer su voto", informó el ministro.

Agregó que "en primera instancia, hemos concordado con el Servel que eso va a ser así (poder votar). Se va a mantener el derecho y nosotros estamos diseñando una estrategia para que los pacientes Covid se diferencien de los no Covid al momento que ingresen al lugar de votación", agregó.

Sobre esta iniciativa, el doctor Víctor Aliste, broncopulmonar de Clínica Indisa, señaló que "uno no le puede prohibir a una persona sufragar, entonces todas las normas de salud se deben adaptar a ese derecho que tienen las personas".

En tanto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, indicó que "hemos dado un paso importante para el plebiscito de octubre. Con el ministro Paris hemos acordado un protocolo sanitario para que las personas puedan ir con tranquilidad".

Vocales de mesa especiales

Para evitar el contagio del virus, el ministro de Salud detalló que "vamos a hacer un 'triage'. es decir, los pacientes Covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los que no tienen diagnosticado el Covid", argumentó.

Pero Paris incluso planteó la posibilidad de tener vocales de mesa especiales: "Hay que recordar que los pacientes que han tenido Covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses. Así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes Covid positivos hayan sido pacientes recuperados, porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus", planteó.

Sobre este punto, el doctor Víctor Aliste, broncopulmonar de Clínica Indisa, afirmó que "me parece razonable que las personas que atiendan a los que están cursando el cuadro de Covid o tengan sospechas sean personas que hayan salido de la enfermedad".

Agregó que "con la experiencia que hay con otras enfermedades, en general, la inmunidad celular, a través de los linfocitos, habitualmente esa inmunidad tienen una duración prolongada. Por lo tanto, una persona que fue expuesta a este virus lo más probable es que no vaya a desarrollar la enfermedad por lo menos antes de seis meses, no debiera".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA