Contagios disminuyeron en 450 casos ¿Qué significa?

Expertos de la salud opinan sobre la curva que ya lleva una semana superando la barrera de los mil afectados. ¿Estamos en el peak? ¿ Se viene el colapso? ¿Cuándo vamos a la baja?

Según el reporte diario entregado por el Minsal, el número de personas que dio positivo por Covid-19 pasó de 1.647 el domingo - su mayor alza desde que comenzó la pandemia -a 1.197 casos ayer lunes (ambos con datos del día anterior), concentrados en más del 80% en la Región Metropolitana.

O sea 450 contagios menos. Pero ¿qué significa esta baja? ¿Es parte de la fluctuación o una tendencia a disminuir? ¿Cuándo tocamos techo?

Para el doctor Leonardo Ristori, Intensivista y jefe de la Urgencia de Clínica Indisa, la disminución en cerca de 500 casos "no se puede establecer como una tendencia, por que aún hay que esperar varios días más para eso. Son variaciones propias de fenómenos biológicos, que no son matemáticos. No podemos saber todavía como se va a comportar la curva".

Sobre si los casos van a seguir aumentando y hasta qué período, Ristori fue claro: "Hay un ascenso en la curva. Hay que esperar unos días más para ver cómo se comporta". Sobre la tendencia ( ya va una semana) a registrarse más de mil casos diarios, dijo que "se mantendrá esta semana y la otra. Probablemente de ahí va a empezar a bajar".

"Mi deseo es que las medidas más estrictas de cuarentena aplicadas en la Región Metropolitana, den el resultado suficiente para ver una baja de casos, que podría verse reflejado en 10 a 12 días más".

Para la doctora Marcela Garrido, jefa del Dpto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes, un día aislado no refleja una tendencia, y esta alza máxima y posterior baja de ayer "se explica por el fin de semana. Porque se acumulan más test que estaban pendientes y hay retraso en la entrega de resultados. También hay menos consultas. El resultado del domingo es reflejo de 38 horas antes".

Tendencia

Sobre la tendencia al alza sobre los mil casos, sostiene que "las cuarentenas obligatorias tienen efectos que se ven una o dos semanas después. La segunda semana, si esta es respetada, podría mantenerse esta cifra actual por un rato en el tiempo. Si no se respeta, podríamos tener un efecto menor a las cuarentenas del inicio de la pandemia (Chillán, Temuco, entre otras). Eso implicaría que los casos bajarían e incluso podrían ir al alza".

Para la directora del Dpto. de Salud Pública de U. de Talca, Erika Retamal, la baja de casos "no se debe a una intervención específica, es sólo el resultado del atraso en muestras de laboratorio, y del efecto fin de semana".

Retamal agregó que para ver los efectos de la cuarentena masiva de la R.M. "hay que esperar al menos una semana. En primera instancia podría mantener el número de contagios y luego bajarlos. Lo ideal es que la cuarentena dure dos semanas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA