contagios

¡A ponernos las pilas! RM en el top ten de los contagios en el mundo

Autor: lacuarta.com

Según la base de datos de la universidad John Hopkins, la Región Metropolitana está en el puesto nueve de las zonas con más casos confirmados. Expertos aseguran que se deben restringir los permisos para poder aplanar la curva.

Han pasado tres meses desde que comenzó la pandemia en Chile y lo que ocurre en la Región Metropolitana es cada día más preocupante. Para que cache lo mal encaminados que vamos, ahora la RM, que es la principal zona de contagios del país, figura en el top ten de las provincias, estados o dependencias con más contagiados confirmados en el mundo.

Así lo dejó en evidencia la base de datos del coronavirus de la universidad John Hopkins, de Estados Unidos, que con los 95.890 casos hasta ayer posicionó a la RM en el noveno lugar, superando localidades como Madrid, en España (12° con 69.236) y Lombardía, en Italia (10° con 89. 526).

“Es una situación preocupante, y creo que la principal razón es que no se está cumpliendo con la cuarentena (…) Ya llevamos bastante tiempo como para que la medida surta efecto, y eso no pasa porque la gente sigue saliendo”, comentó el doctor Carlos Pérez, infectólogo y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

En esa misma línea parecen estar en La Moneda, ya que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo esta semana que hay muchos permisos que se “van a endurecer” en Comisaría Virtual. Esto ante la alta demanda diaria.

Para la diputada e integrante de la Comisión de Salud, Ximena Ossandón, limitar los justificativos resulta una buena medida, pero cree que si la gente sigue sin respetar la cuarentena habría que innovar en los métodos.

“Yo sería un poco más creativa para evitar que las personas salgan en grupo o en familia. Se podría hacer algo como pasa con la restricción vehicular, donde con el dígito final de tu carnet haya ciertos días en los que no se pueda pedir permisos”, comentó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado de la misma comisión, Miguel Crispi, se mostró de acuerdo con la medida de restringir los permisos, pero cree que es injusto sólo culpar a la gente del aumento de casos.

“Muchas personas, incluso contagiadas, no están pudiendo quedarse en sus casas porque deben seguir trabajando para tener para comer. La ayuda del gobierno no sólo ha sido insuficiente, sino tardía. Se requiere un Ingreso Familiar mayor, a más familias, que les permita quedarse en sus casas”, comentó.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo