Contradicciones e informe “oculto” por 40 días: revelan nuevos antecedentes sobre crimen de Valeria Vivanco

Valeria Vivanco fue asesinada en medio de un procedimiento policial. El disparo provino desde el arma de un colega.
Valeria Vivanco fue asesinada en medio de un procedimiento policial. El disparo provino desde el arma de un colega.

“Esa forma de actuar es mafiosa, para ocultar la verdad de lo que había sucedido”, dijo el padre de la subinspectora asesinada.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, quien falleció a mediados de junio en medio de un procedimiento policial.

Cabe recordar que, desde noviembre, el imputado de asesinar a la joven de 25 años, Leonel Contreras, se encuentra recluido en el cuartel Independencia de la PDI.

De acuerdo a los análisis, la bala que mató a Valeria salió desde su arma de servicio, ya que sus dos manos tenían la triada química de plomo, bario y antimonio. Sin embargo, él niega ser el autor del homicidio.

Según reveló un reportaje de CHV Noticias, la institución policial realizó un sumario administrativo por obstrucción a la investigación del caso. ¿El motivo? La evidencia que incriminaba a Contreras fue ocultada por funcionarios de la institución.

Informe oculto

En diálogo con el citado noticiero, el perito Marcelo Lermanda, ex miembro del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la PDI, explicó que tres funcionarios fueron sacados de la ecuación de responsabilidad en el sumario. “No les imputaron nada, pese a que es evidente que participaron con actos de ilegalidad, retrasando la información que llegó super tarde al Ministerio Público”, dijo.

Esto, considerando que desde 17 de junio se sabía el resultado del microanálisis científico de los restos de pólvora. Sin embargo, el fiscal Christián Toledo tuvo acceso a la información recién el 29 de julio, un mes y medio después.

“Se ocultó en un cajón durante 40 días. Esa forma de actuar es mafiosa, para ocultar la verdad de lo que había sucedido”, afirmó el padre de Valeria, Miguel Vivanco.

Contradicciones

En relación a las supuestas contradicciones de los policías que acompañaban a Vivanco en el operativo, el reportaje dio cuenta de la declaración de María Constanza Norambuena, oficial que trabajó un mes junto a Valeria.

En primera instancia, la funcionaria declaró que uno de los supuestos delincuentes le disparó a Valeria en el tórax. Sin embargo, su versión fue modificada ante el Fiscal, al indicar que no vio quién disparó.

Por su parte, Felipe Gallardo, quien conducía el vehículo en el cual perseguían a los sospechosos, declaró que se dio la vuelta, regresó y escuchó el disparo. Al respecto, el hermano de Valeria afirma que su testimonio no concuerda con las grabaciones de las cámaras.

En ese contexto, los dardos de la defensa de Leonel Contreras apuntan a Gallardo como el funcionario que disparó en contra Valeria Vivanco. Incluso postula una posible confabulación para perjudicar a su representado por ser el de menor rango.

Caso Valeria Vivanco

La subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco (25), falleció durante la tarde del domingo 13 de junio en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Pintana.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la joven habría recibido un tiro en el abdomen mientras realizaba diligencias investigativas junto a otros funcionarios de la PDI, siendo trasladada de urgencia al Hospital Padre Hurtado, donde falleció alrededor de las 16:30 horas.

En primera instancia se informó que el disparo que recibió la funcionaria habría sido percutado desde un vehículo que llevaba en su interior a dos ocupantes, quienes posteriormente fueron detenidos.

Sin embargo, dos meses más tarde, ambos fueron liberados tras el vuelco del caso que terminó con tres funcionarios suspendidos.

En noviembre pasado, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva en contra de Leonel Contreras Canales, ex compañero de Valeria Vivanco e imputado como el presunto autor del homicidio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA