Contraloría ordena sumario al MOP por el estado de 6.772 puentes

El ente fiscalizador explicó que Vialidad del Ministerio de Obras Públicas no tiene datos de año de construcción y mantenimiento de las estructuras.

La Contraloría General de la República ordenó un sumario dentro del Ministerio de Obras Públicas debido a la información que tienen respecto a los puentes.

En concreto, según reveló El Mercurio, el ente fiscalizador encontró situaciones irregulares respecto a 6.772 puentes en todo el país. Esto se refiere a las etapas de diseño, construcción y mantención.

Contraloría realizó una investigación entre enero de 2018 y julio de 2019 en la que detectó que Vialidad del MOP "no cuenta con toda la información inherente a los puentes bajo su tuición", por lo que el sumario ordenado buscará determinar en qué estado se encuentran las mencionadas estructuras.

Fecha de construcción

Dentro de los datos inexistentes, ninguno de los 6.772 tiene la información de la capacidad estructural. Mientras otros 6.429 no tenían ni siquiera el año de construcción.

En la información, se indica que la Dirección de Vialidad del MOP no tiene un "sistema de gestión de conservación de puentes", pese a "haber adquirido metodologías" por 910 millones de pesos que debían ir en ayuda de un correcto registro.

Además, cuando la Contraloría le pidió información al jefe de Departamento de Proyectos y Estructuras de la DV-MOP, este informó que no los llevaban registrados, aunque tenía datos en un "cuaderno personal".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA