Contraloría inicia sumario al Minsal tras errores en registro de contagios

21 de Marzo 2020/ SANTIAGO

Ministro de Salud Jaime Mañalich da declaraciones, por Primer Fallecido por COVID-19 en Chile, la cual se trataría de una mujer de 83 años postrada en su domicilio.

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO
21 de Marzo 2020/ SANTIAGO Ministro de Salud Jaime Mañalich da declaraciones, por Primer Fallecido por COVID-19 en Chile, la cual se trataría de una mujer de 83 años postrada en su domicilio. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Contraloría reveló que los datos entregados por los laboratorios se consolidan en un excel, lo que esto conlleva un riesgo en modificación de datos o errores en el manejo.

Contraloría ha comenzado un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para encontrar responsabilidades administrativas.

El motivo de esta es que a fines de mayo, cuando Jaime Mañalich aún era ministro de salud, comenzaron los cuestionamientos a las cifras que entregaba el Minsal.

A raíz de eso, una auditoría  realizada entre el miércoles 3 y viernes 5 de junio, arrojó que la información entregada respecto a cantidad de contagiados entregada por EPIVIGILA, no contaba con la totalidad de los casos  confirmados por Covid-19 entregadas por los laboratorios.

Contraloría reveló cifras

Según información revelada por T13, en el reporte del 9 de junio el Minsal informaba de 142.759 casos notificados por médicos en EPIVIGILA, pero se detectó que 34.542 casos no fueron ingresados al sistema.

Ese sería motivo por el que según contraloría, no se puedo llevar a cabo un control efectivo del personal de fiscalización, seguimiento y contactos estrechos.

Contraloría agregó que no existe un sistema automatizado para procesar la información entregada por los laboratorios, ya que los datos se consolidan en un excel, por lo que esto conlleva un riesgo en modificación de datos o errores en el manejo.

COMPARTIR NOTA