Contraloría descarta irregularidades por viaje a China de hijos de Piñera

De acuerdo al organismo, se trata de "una práctica asentada en nuestro país".

Tras la solicitud de distintos parlamentarios de oposición, la Contraloría General de la República respondió a los cuestionamientos por la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en el viaje a China y Corea del Sur, el pasado mes de abril.

De acuerdo al organismo, se trata de "una práctica asentada en nuestro país" y que "ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido".

El requerimiento ante la Contraloría lo presentaron los diputados del Frente Amplio Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (RD), Jorge Brito (RD), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (MA) y los ex Nueva Mayoría Leonardo Soto (PS), Daniel Núñez (PC), Jaime Naranajo (PS), además Alejandro Navarro, senador del PAIS.

"Es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis", detalló Contraloría.

Tal como adelantó La Tercera, el organismo se refiere al informe que fue presentado, tras requerimiento, por la Subsecretaría General de la Presidencia, manifestando que este "se refiere latamente sobre cada uno de los aspectos alegados por los recurrentes, manifestando en síntesis que en la especie no hubo infracción al principio de probidad por parte del Presidente de la República".

"NO EXISTEN OBSERVACIONES"

Sobre la legalidad de los gastos de los hijos del Mandatario, la Contraloría sostiene que no se generó ningún gasto adicional al efecto, según lo informado por la Subsecretaría General de la Presidencia.

En cuanto a lo referido a alojamiento y alimentación, el texto, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, afirma que "la citada Subsecretaría manifiesta que los hijos del Presidente tuvieron la calidad de invitados especiales de la visita de Estado (…) por lo que tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales".

"En consecuencia, conforme a la información entregada por la indicada Subsecretaría y no existiendo utilización de recursos públicos involucrados en materia de alojamiento y alimentación, no existen observaciones que manifestar e parte de este Órgano Contralor", se concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA