Controles echarán al agua a los porfiados "positivos" que lleguen a votar

20 de octubre del 2020/SANTIAGO
Unoa votos sobre una mesa, durante la presentación en el Palacio de La Moneda, del protocolo para una votación segura de adultos mayores en el plebiscito de este domingo.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
20 de octubre del 2020/SANTIAGO Unoa votos sobre una mesa, durante la presentación en el Palacio de La Moneda, del protocolo para una votación segura de adultos mayores en el plebiscito de este domingo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que chequeos se harán de forma aleatoria en un radio de 20 metros de cada local.

Por fin llegó el día del histórico plebiscito por una nueva constitución en medio de la pandemia y la autoridad sanitaria ya tiene todo listo para evitar posibles contagios entre los votantes que lleguen hasta las urnas.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien reconoció que durante esta jornada se realizarán controles aleatorios en las cercanías de los locales de votación para evitar el tránsito de personas contagiadas, el que se realizará con la ayuda de Carabineros utilizando la base de datos de la plataorma Epivigila.

"Va a haber un control a 20 metros del local de votación, donde aleatoriamente se va a seleccionar personas para chequear si están en la base de personas que tiene que mantener cuarentena, y si son identificadas no se les va a permitir ingresar al local de votación", señaló la autoridad.

Estas declaraciones se suman a las de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien repasó las recomendaciones para que el referéndum sea seguro.

"Es fundamental que todos los chilenos actuemos con mucha responsabilidad, serenidad y responsabilidad (...) Le pedimos a las personas que van a festejar, independiente de cual sea el resultado, que lo hagamos con mucha responsabilidad, ojalá en el hogar", señaló.

Tips para un proceso seguro

  1. Recuerde llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
  2. El uso de la mascarilla es obligatorio, excepto cuando se pida validar la identidad de la persona.
  3. También es necesario portar una mascarilla de repuesto en caso de cualquier inconveniente.
  4. Las filas para votar se harán en las afueras de los locales por el aforo limitado. Se recomienda llevar su propia botella de agua para la espera.
  5. En todo momento recuerde mantener el distanciamiento físico de al menos un metro.
  6. Recuerde portar con su propio alcohol gel para no descuidar el lavado de manos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA