Dan luz verde a la contru en comunas en "transición"

13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.
13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.

Gobierno autorizó la operación con trabajadores que vivan en zonas aún en cuarentena. Las empresas deberán regirse a protocolo que incluye transporte privado y toma de examen PCR.

La crisis económica que generó la expansión del coronavirus por nuestro territorio es considerada la mayor tras el descalabro del año 1982, y ha tenido un impacto profundo en la industria de la construcción.

Miles de trabajadores y trabajadoras que se ganan los porotos en distintas obras de la Región Metropolitana vieron disminuidos sus ingresos, ya que la cuarentena obligó a muchas empresas del rubro a suspender contratos o, simplemente, repartir los temidos sobres azules.

"En abril me dijeron que debíamos irnos a la casa hasta nuevo aviso. Desde esa fecha he tenido que mantenerme con la plata del seguro de cesantía y con el bono del gobierno de 500 mil pesos.Son ayudas que sirven, pero no alcanzan a cubrir todo. Ahora con el 10% de las AFP han salido algunas peguitas extras, pero se echa de menos la estabilidad", comentó Hernán López, maestro carpintero de Maipú y que antes de la crisis sanitaria trabajaba en la construcción de un edificio en Ñuñoa.

Para ir en ayuda de los maestros de la contru y, de paso, reactivar una de las industria que genera más empleo en el país, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que el Gobierno autorizó la apertura que obras en comunas que se mantienen en fase de "transición" y que podrán trasladar a trabajadores desde zonas en cuarentena, eso sí con extremas medidas sanitarias.

"Hay 392 mil personas que viven en sectores que ahora están en cuarentena y que con los protocolos sanitarios que corresponden podrían ir a trabajar a estos sectores de la construcción", informó el titular de Economía, quien aseguró también que cada obra deberá replicar el plan piloto que se generó en obras en Lo Barnechea y que incluye un protocolo sanitario con horarios de ingreso diferido, camarines con distanciamiento social, comedores especiales con separación de al menos un metro entre trabajadores y transporte privado.

Facilidades

Además, los titanes deberán tener facilidades para asistir a centros médicos en caso de presentar síntomas relacionados al Covid-19 y recibir charlas periódicas sobre la prevención del contagio.

"El sector de la construcción ha desarrollado muy rigurosos protocolos y, en este caso, para personas que están en comunas con cuarentenas, les vamos a exigir un transporte independiente y además que tengan un PCR preventivo que salga negativo con el fin de evitar todo tipo de contagio", sostuvo la autoridad.

A su vez, aseguró que las obras que se han mantenido en funcionamiento, las que son consideradas infraestructura pública esencial han mostrados tasas de contagios de 3 por 1.000. "Es seis veces menos que la que registra el resto del país", sostuvo Palacios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA