Coquimbo: la mezcla perfecta entre turismo y buena mesa

19.11.19 COQUIMBO FOMENTANDO EL TURISMO Y LA GASTRONOMIA DE LA ZONA
19.11.19 COQUIMBO FOMENTANDO EL TURISMO Y LA GASTRONOMIA DE LA ZONA

El puerto pirata ya tiene todo listo para recibir a los turistas en la temporada veraniega. Precios más bajos, buena gastronomía y variadas actividades deportivas son su carta de presentación.

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos chilenos ya empiezan a planear el merecido descanso tras un fin de año bastante convulsionado en nuestro país.

Y en ese panorama uno de los destinos que más ha crecido durante los últimos años es la Cuarta Región, donde Coquimbo se encumbra como una alternativa cada vez más requerida, no solo por sus barrios históricos, su infraestructura hotelera, sino que por sus playas, gastronomía y exclusivas actividades turísticas.

Para la temporada estival, la Corporación de Turismo (www.coquimboturismo.cl), adelantó todas las novedades con las cuales esperarán a los visitantes, pasando desde el buceo, actividades outdoor, y platos que sólo se comen en la región.

Gastronomía. A nivel gastronómico, es sabido que el puerto y sus comunas costeras poseen una reconocida historia de buenos platos marinos. Una de las especialidades son los cebiches, y en Puerto Aldea, una pequeña caleta ubicada 18 kms al sur de la playa grande de Tongoy, saben muy bien de ellos. Aquí una de las novedades que ofrecen es el cebiche de chocha, un molusco que se da solo en esta zona y que destaca por su exquisito y suave sabor, además de ser muy blando al paladar. La zona además ofrece una amplia variedad de mariscos, playas y hasta una feria costumbrista en el verano. Mayor info puede encontrar en https://www.facebook.com/PuertoAldeaOficial.  Ya volviendo a Coquimbo, en el sector de Peñuelas, otra alternativa para comer frente al mar es la Pica del Lupa. El local, cuyo dueño es Lupercio Veas, uno de los buzos más antiguos de la zona y que vio en el negocio gastronómico un futuro para su familia, ofrece algunos de los platos más apetecidos por los turistas, sin contar con su gran carta de vinos.

En la comuna de Guanaqueros, un reconocido balneario ubicado 39 kms al sur de Coquimbo, el restaurant Lupy es otra picada recomendada. Su dueña, María Zambra, hija de pescador, ofrece cebiches, pescados fritos y el clásico churrasco marino de jurel, un verdadero manjar para los amantes de los pescados.

Pero no es todo, ya que la oferta en Guanaqueros también incluye carnes y hasta los populares foodtrucks. Uno de ellos es "Pobre Carlos", ubicado frente a Rosa Agustina, y que ofrece los clásicos churrascos, barros luco, mechada y sándwich de pernil.

Hotelería y alojamiento. Uno de los aspectos primordiales a la hora de llegar a la zona es la elección del hotel. En Coquimbo una de las alternativas es el Hotel Enjoy, ubicado en el sector de Peñuelas. Se trata de un lugar ideal para quienes deseen mezclar descanso con entretención, ya que el recinto 5 estrellas, posee uno de los 2 casinos de la región. Además, para el relajo está equipado con spa, piscina temperada, baños de vapor, jacuzzi y sauna. En el mismo lugar puede disfrutar de los mejores platos de la zona en uno de sus 3 restoranes. Ahora si lo suyo es el contacto con la naturaleza, está la alternativa de las cabañas o camping. Una de las recomendadas es la que ofrece Bahía Club en Guanaqueros (www.bahiaclub.cl). Ubicado en Avenida Guanaqueros 2880, el lugar ofrece buena atención e infraestructura, con precios que van desde los 30 mil para dos personas.

Múltiples prácticas. Las actividades deportivas son otras de las ofertas que ofrece Coquimbo a los turistas. Una de las que se ha masificado es el SUP (Stand Up Paddle), un deporte donde logras desplazarte con un remo en una tabla de pie (idealmente) o de rodillas en un comienzo. Aquí los chiquillos de "Herradura experience" (www.herraduraexperience.cl), guían a quienes deseen practicar esta modalidad. Según explica Carlos Medina, gerente general de la empresa, "este deporte es bastante simple y está pensado en todo tipo de personas, desde los 7 años".

Para los más arriesgados y los amantes del mar, otra alternativa es el buceo. La escuela Mundo Azul (www.buceomundoazul.cl) de Tongoy, ofrece sus servicios a instructores, escuelas de buceo y público en general. Jorge Guerra, director del centro, explica que "tenemos puntos de buceo desde Tongoy a Guanaqueros. Funcionamos todo el año, y los cursos son a partir de 12 años, pero tenemos otros servicios para más pequeños".

Medioambiente. Otra de las alternativas para disfrutar de la naturaleza en Coquimbo es la red de humedales que cruzan la provincia. En Tongoy es donde se concentra la mayor cantidad de ellos, específicamente en el camino que lleva a Puerto Aldea. Allí se pueden encontrar 3: Salinas Grande, Salinas Chico y Pachingo, ubicados a un costado del mar, los cuales poseen una importante biodiversidad, rica en peces y especialmente aves, muchas de las cuales viajan miles de kilómetros para llegar a la zona. Allí es posible avistar desde aguiluchos, hasta cisnes de cuello negro.

Al lugar es recomendable ir con guía. Uno de los que ofrece dicho servicio es Ernesto Velazco, un experto en aves y flora, quien además fomenta la importancia de la protección y reconocimiento de la naturaleza. Su Instagram es @flo_fau_chi.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA