Coronavirus: ¿Cómo el estrés afecta la menstruación?

Sin duda estamos viviendo tiempos difíciles. La rutina diaria ha cambiado drásticamente y acostumbrarse a esta nueva realidad es complicado. El teletrabajo, estar en casa, entretener a los niños, estudiar con ellos, etc, generan un nivel de estrés mayor, y seguramente, muchas personas están teniendo diversos problemas. ¿Esto influye en la salud ginecológica de la mujer? ¿Puede modificar su ciclo menstrual?

La respuesta es un rotundo sí. "Una situación de estrés, ya sea por una pandemia como la que estamos viviendo, falta de comida u otra razón, desencadena una alteración hormonal que evita el desarrollo folicular y ovulación, produciendo más progesterona y afectando el ciclo menstrual. Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene mucho sentido, ya que biológicamente no es conveniente reproducirse y aumentar el número de personas en la familia", explica Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en medicina reproductiva asistida de Clínica Las Condes.

Por lo tanto, es muy probable que a muchas mujeres se les haya adelantado su periodo en estos días, tengan algún retraso, e incluso que no estén menstruando. "El estrés al bloquear la ovulación, impide el mecanismo normal de la menstruación. Durante el desarrollo folicular el endometrio está expuesto a estradiol, que engruesa el endometrio. Luego de la ovulación, el endometrio es expuesto a progesterona, y cuando no hay embarazo, disminuye sus niveles y ocurre la menstruación. Al no ocurrir ese proceso organizado, el endometrio se engruesa en forma irregular, o la progesterona baja y sube, produciendo sangrados irregulares", señala Juan Enrique Schwarze.

Consejos para prevenir un desorden hormonal

El estrés también puede causar otros problemas en tu salud, ya que se asocia a una disminución de la libido, cansancio extremo, aumento de ganas de comer provocando un aumento de peso y posibles complicaciones metabólicas como resistencia a insulina, entre otros. Por eso, es muy importante aprender a manejar el estrés aunque no sea fácil, sin embargo, hay cosas que se pueden hacer en casa para intentar controlarlo y así evitar los problemas asociados a él. Algunos consejos que da el especialista son:

1.- Buscar un espacio que te permita desconectarte de tanta pantalla, ya sea del celular, computador y/o televisión, ya que en estos días de teletrabajo se dedica mucho más tiempo a ellas.

2.- Hacer ejercicios. No es necesario que sea todos los días, basta con dos o tres veces a la semana. Puede ser yoga, pilates, baile, etc, cualquier actividad física permite despejar la mente.

3.- Evitar estar todo el día leyendo o viendo noticias referidas a la pandemia, ya que eso solo ayudará a aumentar la angustia y estrés.

Por último, el ginecólogo Juan Enrique Schwarze agrega que "si una mujer está presentando una menstruación irregular estos días, debe recurrir de forma inmediata a un especialista sólo en caso de existir sospecha de embarazo o tener una patalogía previa como cáncer cérvicouterino".

Para más consejos e información visita el Instagram @JuanEnriqueSchwarze

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA