¿Cómo corrieron la maratón informativa los canales de la tevé abierta?

Directores de prensa, y algunos rostros, evalúan su pega desde el 18 octubre, cuando se desató la crisis de descontento social, hasta la actualidad.

Desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social en Chile, quienes estuvieron en primera línea fueron los periodistas, sobre todo los de televisión que han tenido que salir a la calle o dar la cara en pantalla.

Ya han pasado dos semanas desde los acontecimientos que remecieron los pilares del país, por eso cabe preguntarse cómo evalúan los canales su cobertura, qué han aprendido tras las críticas de un trabajo que va a dar de qué hablar por mucho tiempo.

La directora de gestión corporativa y editorial de Turner Chile, María Paz Epelman, explicó a La Cuarta que CHV Noticias y CNN Chile trabajaron integrando los equipos y las pantallas, donde destacó el esfuerzo "muy consciente de mostrarlo todo, incluir voces diversas y representativas de la sociedad y destinar mucha energía a chequear la veracidad de datos y videos, desde los incendios y saqueos a las manifestaciones pacíficas, desde las transgresiones de los derechos humanos hasta los esfuerzos de las policías, militares y bomberos, desde las agresiones hasta los momentos emotivos en la calle".

Finalmente, al momento de la evaluación reconoció que "nadie es perfecto, menos aún en estas condiciones extremas, pero la mejor constatación de que hemos hecho una cobertura sin agenda, es que la mayoría de la gente que está informándose en televisión nos ha seguido".

Por su parte, Mónica Rincón destacó el hecho que se haya "reforzado nuestro esfuerzo por dar cabida a más voces, a la cobertura de la contingencia, pero también al análisis. Denunciando tanto la violencia, que es inaceptable, como las vulneraciones a DD.HH. Y eso ha implicado también una autocrítica de cómo somos capaces los medios de estar al servicio de las personas para la construcción de un mejor país".

La directora de prensa de TVN, Marcela Abusleme, aseguró a La Cuarta que "como departamento de prensa estamos totalmente comprometidos con entregar a fondo todos los alcances de este momento histórico que vive Chile". En tal sentido subrayó que "todo nuestro equipo está abocado 24/7 a este desafío informativo. Lo anterior apoyado con nuestros nueve centros regionales, el Canal 24 horas y las plataformas digitales. La multiplataforma ha sido una herramienta fundamental para la concreción de la correcta misión informativa de un canal público como el nuestro".

Para la periodista Carla Zunino, de TVN, "Chile vive una contingencia histórica y como periodistas estamos convencidos del rol social que cumplimos a la hora de comunicar lo que sucede, abordando todas las miradas posibles para entender lo que vivimos".

El departamento de prensa de Canal 13 transmitió ininterrumpidamente desde el viernes 18 hasta las 15.27 horas del lunes 21. Fueron cerca de 71 horas de emisión de T13. En ese tiempo más de 100 personas, entre periodistas, camarógrafos y productores, estuvieron reporteando en la calle. Al respecto, José Miranda, director de programación del 13, dijo: "Como siempre ha sido la tónica de Canal 13 de estar conectados con lo que pasa en Chile y con lo que las audiencias necesitan y quieren ver, nuestra programación se ha volcado en las últimas semanas a darle una completa cabida a lo que está sucediendo en el país". Es por esto que no fue sólo su programación de noticias las que se concentraron en lo sucedido: "A través del departamento de prensa y de programas como Bienvenidos, Chilenos que Hablan y Sigamos de Largo hemos mostrado, contextualizado, debatido y opinado sobre el Chile de hoy y el que queremos para el futuro, manteniendo así el rol clave que hemos cumplido dentro de la sociedad chilena por más de 60 años".

Mega tuvo alrededor de 220 personas destinadas a la contingencia, de las cuales 130 fueron periodistas y 40 camarógrafos. Esto sumado al personal de dirección de teve, productores, rostros, todos trabajando para las transmisión de 24 horas que hizo Mega en conjunto con Mega Plus. La Cuarta quiso contactarse con la dirección de prensa, pero se restaron al momento de hablar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA