Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones revoca fallo y absuelve a seis condenados

Imputados debían cumplir penas que fluctuaban entre los 3 y 10 años de cárcel.

La Corte de Apelaciones decidió revocar el primer fallo por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y absolver a los seis condenados.

En primera instancia, al médico Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere fueron condenados a penas que van desde los 3 a 10 años cárcel, como culpables por la muerte de Frei Montalva el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Silva fue condenado como autor del delito, mientras Lillo y Becerra como coautores del mismo; Valdivia como cómplice, y Rosenberg y González como encubridores del hecho.

Revocación del fallo

Sin embargo, la Corte de Apelaciones decidió revocar el fallo de 2019, y absolvió a todos los imputados, ya que, según afirma, no se habría comprobado que el fallecimiento de Frei Montalva se deba a una "acción dolosa".

"La totalidad de los antecedentes probatorios que en esta sentencia han sido valorados, y que en el entender del fallo que se revisa y de los acusadores particulares permitirían sostener la tesis de un homicidio, simple o calificado, no tienen la virtud de formar la convicción (...) de que realmente se cometió un ilícito penal. Los hechos que se obtienen de estos antecedentes poseen una justificación lógica que torna más que plausible aquélla conforme a la cual Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas", indicaron desde la Corte de Apelaciones de Santiago.

Quien era el principal acusado, el médico personal de Frei, Patricio Silva Garín, murió en mayo de 2019.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1353682425424076800

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA