Covid-19: test de saliva entre en proceso de validación

La herramienta fue anunciada hace 20 días para ampliar la capacidad de testeo.

Durante el nuevo balance diario respecto a los casos por Covid-19 entregado por las autoridades sanitarias, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se está validando la aplicación de test de saliva para detectar a quienes estén contagiados por el coronavirus.

Daza explicó que se esta "en una etapa en que distintas universidades están validándolo, en algunas ya hemos ido avanzando por lo tanto queremos hacer la validación la próxima semana".

"Esperamos ya la próxima semana tener los resultados de la validación de estos test para poder implementarlos también como un plan piloto en algunas comunas", agregó.

Cabe señalar que este nuevo método de testeo fue anunciado hace 20 días por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que el objetivo es implementarla en la atención primaria de salud para aumentar su capacidad.

Criticas

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) planteó que no es recomendable incorporar el test de saliva, debido a que los estudios al respecto consideran un número limitado de muestras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA