Sepa cuándo acudir a urgencia en caso de influenza

La influenza es una enfermedad que cada año llega con más fuerza. Según el Ministerio de salud, son entre 400 y 500 las muertes provocadas por este mal que afecta principalmente a gente de la tercera edad.

Razón por la cual se han habilitado diversos puntos de vacunación a lo largo de todo Chile para prevenir el contagio del virus.

Jaime Cisneros, pediatra de la Nueva Clínica Cordillera, señala que al primer síntomas se debe consultar en urgencias y consultorios.

Poner atención a las señales:

  • El cuadro clínico es severo y rápido, notoriamente más que en las gripes habituales.
  • Fiebre alta y de difícil manejo
  • Cefalea intensa
  • Congestión y dolor de garganta
  • Sensación de ahogo por obstrucción bronquial
  • Dolores musculares generalizados
  • La existencia de otros síntomas relacionados no descartan la posibilidad de tener una influenza.

Hay que poner el parche antes de la herida

Por parte del Minsal se confirmó que al año se registran entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones productos de la Influenza.

La mayoría de los pacientes rondan los 50 años, caso que, según el doc, se debe tener especial cuidado.

"El cuadro clínico se instala en muy poco tiempo, con compromiso del estado general, fiebre alta y sensación de ahogo o mucha cefalea. En las personas con enfermedad crónica y en pacientes muy pequeños no se debe esperar a que estos síntomas se agraven", enfatizó.

Ponga atención

"No se puede saber si en las sucesivas mutaciones el virus va a ir perdiendo agresividad o la aumente durante este tiempo.

Lo más eficaz para evitar estragos como los ocurridos en los países que ya fueron afectados, es prevenir", aseguró Cisneros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA