¿Hasta cuándo se puede obtener el Permiso de Vacaciones?

Autor: La Cuarta

¡Atentos, veraneantes! Porque el documento se podrá obtener sólo hasta el próximo 31 de marzo. Entramos en cuenta regresiva.


Parece mentira, pero no lo es: es marzo nuevamente. Y, como sabemos, marzo suele ser sinónimo de vacaciones. De la última etapa de vacaciones para ser más exactos, porque también viene acompañado del retorno a clases, etecé.

Pero, como la pandemia modificó prácticamente todo nuestro día a día, las vacaciones —y marzo también— sufrieron cambios: sin ir más lejos, a los veraneantes y turistas, se les obligó a cumplir una serie de normativas para tomarse esos ansiados días en la playita, cabaña, otro centro vacacional.

Quizás el más importante, en ese sentido, fue el Permiso de Vacaciones: un documento que comenzó a funcionar desde el pasado 4 de enero y que fue ideado para que, respetando las exigencias del Ministerio de Salud, los habitantes de comunas en Fase 2 o de Transición pudieran realizar viajes interregionales a otras localidades en idéntica fase o mayores. Todo esto de acuerdo al Plan Paso a Paso.

Sin límite de tiempo para la estadía, el único pero del permiso es que no lo podrían solicitar habitantes de zonas en cuarentena.

Pues bien…

¿Hasta cuándo podemos solicitar el Permiso de vacaciones?

Atentos, pues el permiso estará operativo solo hasta el miércoles 31 de marzo. Es decir, puede ser solicitado hasta ese día. Después no.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Como tantos otros permisos, el sitio indicado para pedir el Permiso de Vacaciones no es otro que la Comisaría virtual: con su RUT o Clave Única a mano, cada mayor de edad que pretenda viajar deberá hacer el trámite. Los menores de 18, por su parte, deberán ser incluidos en la lista de su madre o padre.

Asimismo, los menores de 18 que tienen padres separados podrán salir con el uno y con el otro: es decir, hasta dos veces. Serán precisamente sus «viejos» quienes tendrán que solicitar el permiso en esos casos.

Oigan… ¿y cuánto dura el permiso?

El trámite se debe realizar 24 horas previas al viaje de ida. Por otra parte, la fecha de regreso se debe informar 24 horas antes de la vuelta.

En el documento, además, es necesario indicar la dirección de origen y de destino, con un tiempo de desplazamiento no mayor a las 48 horas.

Seguir leyendo