Revelan los cuantiosos regalos que ha recibido Cathy Barriga vía lobby

Desde un auto a entradas a conciertos son parte de los obsequios que le han hecho a la alcaldesa de Maipú.

El pasado 20 de julio la municipalidad de Maipú realizó el sorteo de un auto avaluado en $7,3 millones, regalo que recibió la alcaldesa Cathy Barriga a través de la Ley de Lobby como un presente de Pompeyo Carrasco Distribuidora Automotriz S.A.

Según detalló La Segunda, entre enero y agosto se reportaron más de 5.153 regalos recibidos por los funcionarios públicos que son sujetos pasivos de gestión de intereses particulares. En el documento, el auto entregado a la alcaldesa de Maipú fue entregado como "cortesía a los vecinos por actividad 'papá tú eres mi campeón".

La Ley de Bases Generales indica que conductas como "solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza (...) contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa".

A más de un mes del mencionado sorteo del vehículo, la municipalidad de Maipú compró una camioneta por más de $16 millones vía convenio marco a Pompeyo Carrasco SpA. La compañía bajó en un millón el valor del vehículo para así quedar en ventaja por sobre sus competidores de un catálogo electrónico previamente licitado por Chile Compra.

Además, de enero a agosto de este año, Cathy Barriga ha recibido más de 6 mil entradas a eventos vía Ley de Lobby. El 68% de ellas fueron proporcionadas por San Francisco Investment S.A., razón social del Sun Monticello, luego de que el 23 de enero, la alcaldesa forjó una alianza con dicha firma.

Cathy Barriga también ha recibido packs de agua mineral y bebidas de Embotelladora Andina y un dispositivo móvil de marca Huawei.

Desde la municipalidad de Maipú confirmaron que Barriga "recibe donaciones para transferirlas en forma íntegra a sus vecinos y vecinas, y así cooperar con el bienestar de la comunidad (...) en el municipio cumplimos con la labor de ser un promotor de este concurso, facilitando el espacio público y ayudando en la difusión para la inscripción de vecinos".

En relación a las entradas a conciertos, precisaron que "este donativo ha beneficiado directamente a la comunidad maipucina y gracias a ello 7.166 vecinos desde enero a octubre de 2018, han podido disfrutar de espectáculos de primer nivel".

COMPARTIR NOTA