¿Cuánto cuesta arrendar un quincho en Fiestas Patrias?

Los precios dependen de los condominios de cada comuna. La más cara es Las Condes, con un promedio de $79.750 por su uso, y la más económica es La Granja, cuyo valor apenas alcanza los $3.750.

El mes de la Patria recién comienza y la mayoría de los chilenos ya piensa en cómo se vendrá la tercera semana de septiembre, específicamente, en los cinco días de celebraciones por el cumpleaños de Chile.

Los habitantes de la Región Metropolitana tienen clarito cuáles serán sus panoramas: salir de la ciudad o quedarse a zapatear una cueca brava en alguna fonda y comerse un rico asado con la familia o amigos.

Es por ello que a la hora de parrillar se necesita de una logística que va más allá del tipo de corte a consumir o si el choripán debe llevar mayonesa. Lo más importante es tener claro dónde se tirarán las carnes a asar.

De esta manera, los expertos de Edifito.com usaron su vista de rayos X y desarrollaron una radiografía a las 34 comunas del Gran Santiago, donde se consultaron valores de arriendo de quinchos a 2.160 edificios o condominios. ¿El resultado? En promedio, cuesta $17.199 el uso del espacio común por un periodo de seis horas.

En detalle

En Ñuñoa, por ejemplo, el promedio de arriendo es de $19.500 pesos. Las administraciones piden un cheque en garantía, el cual se regresa luego de que la persona termina de ocupar el quincho y lo entrega en óptimas condiciones: limpio, ordenado y sin destrozos de ningún tipo.

Respecto a los valores extremos, las comunas que tienen el menor precio de arriendo promedio son La Granja ($3.750), Maipú ($10.000), Independencia ($12.500), El Bosque ($7.500) y Recoleta ($7.500). Mientras que las más caras son las del sector oriente. Afírmese: Vitacura ($43.500), Lo Barnechea ($43.500) y Las Condes ($79.750). En esta última se paga en UF y su arriendo puede llegar a las 5, es decir, $145.000.

Otro dato a considerar es que en algunos edificios y condominios de Maipú el espacio puede ser utilizado todo el día. Eso sí, se sugiere que los participantes de la celebración mantengan la compostura y no terminen cantando una cueca parecida a la del célebre "Guatón Loyola".

Otro tema importante a considerar es la antelación de las reservaciones, pues muchos propietarios lo quieren usar el mismo día y a la misma hora. Por ello, Horacio Balmelli, quien maneja varios edificios y condominios, sugiere hacerlo con tiempo "sobre todo en comunidades grandes donde tienen sólo un quincho".

Para Darío Urmeneta, administrador de un condominio, los cupos se dan "casi que por orden de llegada: se asignan las horas y fechas a los primeros que han reservado". Para que sea más democrático y transparente, lo ingresan a una plataforma digital para dejar registro de la solicitud.

Y respecto al porqué se deben las grandes diferencias en el precio de los arriendos, Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito.com, aseguró que "tienen que ver con el equipamiento con el que cuentan y no por la comuna. Los más caros cuentan con todo tipo de equipamiento: hornos eléctricos, microondas, refrigeradores, mesas, sillas. Y los más baratos sólo tienen la parrilla".

El experto a cargo del estudio agregó que lo más llamativo fue descubrir que la gente que vive en el centro es la que más le hinca el diente al asado. "Son los más motivados y preparados para las Fiestas Patrias", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA