¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si ya tuve el bicho?

Se recomienda vacunarse contra el Covid-19 pese a haber tenido la enfermedad.
Se recomienda vacunarse contra el Covid-19 pese a haber tenido la enfermedad.

Al tener Covid el cuerpo genera anticuerpos naturales, pero no son suficientes para garantizar una exitosa inmunidad.

El día 18 de enero el Ministerio de Salud entregó los nuevos datos respectos al coronavirus en Chile, 7.533 casos nuevos y un fallecido. Teniendo esto en consideración y que los casos han sobrepasado los 9 mil diarios esta última semana, es que nace la incertidumbre: Si me contagié y aún no tengo mi esquema de vacunación completo ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerlo?

Al respecto no hay un consenso claro a nivel mundial, por ejemplo, el gobierno en Chile a través de su plataforma Chile Atiende solo informa lo siguiente: “Sí, se puede vacunar en la fecha que le corresponda, siempre que ya se haya sanado” . Dejando dudas respecto a cuánto tiempo se debe esperar.

Pero por otro lado, la ex Ministra de Santa Fe, Argentina, Andrea Uboldi, en entrevista con el medio Infobae aseguró que “al haber tenido la infección por el coronavirus recientemente se produce una respuesta inmune. Entonces no tiene sentido agilizar la aplicación de la dosis inmediatamente, ya sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo”.

Además, añadió que es fundamental estar en controles médicos permanentes para descartar la posibilidad de tener un Covid prolongado o PostCovid: “Por eso se recomienda que pase un tiempo para aplicarse una dosis de la vacuna, para estar seguros antes de que no tiene alguna secuela causada por la infección”, enfatizó la médica infectóloga.

Se recomienda que pase un tiempo luego de estar contagiado con Covid-19.
Se recomienda que pase un tiempo luego de estar contagiado con Covid-19.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Siguiendo con el caso argentino, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud del país vecino, decidieron recomendar un intervalo de tres meses: “Al haber tenido la infección, la persona está protegida para los tres meses siguientes, excepto si hay un cambio de una variante diferente”.

Este retraso se justifica debido a que el cuerpo al luchar contra la infección y posterior enfermedad, genera anticuerpos naturales, entonces, si es que uno se vacuna rápidamente, puede existir una interferencia en esa producción, lo que disminuiría el efecto esperado de la vacuna.

Por otro lado, tanto en el Reino Unido como en Colombia, por mencionar algunos casos, se recomienda esperar tan solo un plazo de 30 días desde el alta médico. Al existir esta diferencia entre países, la máxima recomendación es que la persona que haya tenido la enfermedad, consulte con su médico tratante, ya que cada caso es distinto y de esta forma tendrá sus parámetros ideales.

Finalmente, es fundamental vacunarse pese a haber tenido la enfermedad y generar anticuerpos naturales, ya que según estudios emergentes, inocularse contra el Covid-19 después de recuperarse de la infección le brinda una protección adicional a su sistema inmunitario. Además, aquellos que no se vacunan luego de su recuperación tienen dos veces más probabilidades de volver a contagiarse que las que reciben su esquema de vacunación completo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA