Cuánto tiempo se extenderá la Ley Seca para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Autor: La Cuarta

En vista de que los comicios se harán en dos jornadas, el Servel debió modificar la normativa respecto a la venta de alcoholes en comparación a votaciones anteriores.


La pandemia obligó a que las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, por primera vez en la historia de Chile, se deban realizar en días con el fin de evitar aglomeraciones.

Es decir, los comicios se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo, por lo que solo faltan ocho días para que comiencen.

Ante este nuevo escenario, hubo otras normativas del proceso electoral que se verán modificadas. Una de ellas es la conocida como Ley Seca, la cual impide la venta de bebidas alcohólicas.

En ocasiones anteriores esta normativa ha empezado a las 2 de la madrugada del días en que se realizarán las elecciones, para luego finalizar alrededor de dos horas después del cierre de mesas.

Una Ley Seca más larga

En este caso, frente a un proceso electoral extendido, el Servicio Electoral (Servel) ya determinó cómo cambiará la normativa para esta ocasión.

“Desde las 05:00 horas del día 15 de mayo de 2021, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 16 de mayo, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él; exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”, dictó el organismo.

Es decir, la norma tendrá seguirá la misma lógica que veces anteriores, solo que ahora se extenderá durante los dos días que dura el proceso eleccionario.

Seguir leyendo