¿Cuántos kilómetros puedo trotar con mi hijo pequeño?

Con la complicada tasa de obesidad infantil en nuestro país, donde la mitad de los niños de 7 y 8 años tienen sobre peso, cada día son más los padres preocupados que deciden incorporar a sus hijos en las rutinas de ejercicio que practican a diario. La complicación está en saber cuántos kilómetros puedo correr junto a mi hijo sin generarle un daño.

Carlos Fernández, presidente del Departamento de Pediatría de la Sociedad Chilena de Cardiología, advierte a los padres que "hay que mantener un ritmo diferenciado entre un adulto y un menor, eso es lógico".

En su apreciación, "el organismo del niño está en crecimiento, con una masa muscular y porcentaje de grasa diferente al de adulto. Uno de los factores que influye es la cantidad de músculos en el corazón que tiene el menor", detalló Carlos Fernández.

"Otra gran diferencia es la denominada reserva del corazón. Significa que el corazón de un adulto está adaptado para ser sometido a esfuerzos grandes. En un niño, esa capacidad es mucho menor", agregó el doctor de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Cuidados

Pese a que el cardiólogo recomienda "una evaluación de cada caso", antes de iniciar el deporte, admite también la importancia de la actividad física en la etapa escolar.

"En general, se recomienda que los niños, desde que inician sus actividades educativas, comiencen a hacer algún tipo de ejercicio. Primero, a través del juego, luego en actividades netamente deportivas, y cuando son más grandes, la alta competencia", señaló Carlos Fernández.

Sobre qué deporte y cuánto se debe practicar, el doctor Fernández señaló que "todo es acorde a la edad y capacidad física del niño. En ese sentido, lo mejor es que un niño que va a hacer deporte sea evaluado por un pediatra y por un profesor de educación física, que a través de diferentes ejercicios y exámenes podrá revelar el estado del niño", complementó Fernández.

Entrenamiento

Fabián Villarroel (36) es profesor de educación física y propietario de la academia de fútbol para niños "U. de Chile Oriente", que reúne a niños y adultos para jugar juntos fútbol una vez al mes.

"La idea de todo padre es hacer deporte junto a su hijo", comentó Fabián, quien recibe a pequeños que, con tan solo tres años, se inician en el mundo del deporte. "La actividad física es bienvenida en la vida de un niño siempre, da lo mismo su edad", señaló Villarroel.

Eso sí, el especialista en deporte advirtió que "para conocer la capacidad del niño, es necesario realizar un chequeo físico previo y un electrocardiograma. Cada edad tiene sus limitaciones en cuanto a la cantidad de deporte que puede hacer".

Fue así como llegó a un plan diferenciado. "Tenemos seis secuencias de entrenamiento con distinta intensidad. Generalmente, en los más pequeños se trabaja la parte física a través del juego. La coordinación y sicomotricidad son elementos importantes que se deben desarrollar desde muy pequeños", finalizó el educador, quien también puntualizó que es fundamental que a los niños se les estimule, pero que jamás se sientan obligados o presionados a hacer algo que no les guste o que vaya más allá de sus posibilidades.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA