Cuarentena en la RM: «Es probable que el lunes tomemos medidas”

29.12.2020 SANTIAGO CENTRO EN FASE 2 CAROLINA REYES M. / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - RETROCESO - GENTE - PERSONAS - AGLOMERACIONES -RECORRIDO - SANTIAGO CENTRO

El ministro Enrique Paris admitió que Chile está en fase de rebrote del “Corona” y que la infección tiene la escoba en varias capitales regionales, por lo que no se descarta retroceder al confinamiento en Santiago y sus alrededores.


“Desgraciadamente, estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, ayer a radio El Conquistador encendiendo las alarmas por la posibilidad de que volvamos al encuevamiento en la RM.

Agregó que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos, que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”.

¿Pero cuándo podría venirse la Fase 1? El mismo titular de la cartera aclaró la situación: “A partir del lunes, vamos a tener cifras más robustas, por situación post Año Nuevo, para tomar medidas en el Plan Paso a Paso en base a evidencia”.

“Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia (…) si la situación empeora las comunas pueden retroceder”, señaló enfático.

Pica la jaiba

En la Región Metropolitana hasta ahora no hay comunas que se encuentren en Cuarentena. La mayoría está en Fase 2 o Transición, salvo 18 comunas que están en Etapa 3 de Preparación: Quilicura, Huechuraba, Conchalí y San Bernardo. Además de Alhué, Calera de Tango, Colina, Isla de Maipo, El Monte, Lampa, María Pinto, Melipilla, Paine, Peñaflor, Pirque, Talagante, Tiltil, San Bernardo y San Pedro.

Para el médico pediatra y cardiólogo infantil, Dr. Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Las Américas, “siempre es mejor reconocer que efectivamente estamos al comienzo de un alza de casos y de fallecidos que será de enorme magnitud (quizás peor que lo que vivimos en junio-julio recién pasado) con el agravante de que nos encuentra cansados por tanto, con más disposición a conductas de riesgo y más resistencia a las medidas sanitarias”.

Para Artaza “dado a que van a ser necesarias nuevas y mayores restricciones, será clave que todos apoyemos un esfuerzo adicional, ya que de aquí a que logremos vacunación masiva, van a pasar varios meses. De lograr esa actitud, dependerá que podamos atenuar un número de fallecidos que se avizora terrible”.

Seguir leyendo