Por aumento de casos: ¿Cuarentena para toda la Región Metropolitana?

Hoy el Gobierno descartó la cuarentena pese a cumplir 72 horas con más de cinco mil nuevos casos de Covid-19 por día. Mañana, la llamada "mesa Covid-19" en La Moneda podría cambiar la decisión.

El regreso tras una masiva salida de vacaciones de los santiaguinos, que supone un relajo en el cumplimiento de las normativas sanitarias, trajo consigo la cifra de contagios más alta informada por el Minsal desde el 21 de junio del año pasado.

Se trata de cinco mil nuevos casos por día, en las últimas 72 horas, lo que se suma a la alta ocupación de camas UCI en el país.

Dos indicadores epidemiológicos que despiertan las alertas entre los expertos.

Desde el gobierno buscan bajar el perfil.

"No existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región (Metropolitana) pase a cuarentena", señaló hoy el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Según recoge La Tercera, el vocero dijo que la última palabra la tendrá el lunes el Presidente Piñera en la mesa Covid-19 de La Moneda y que, de ser necesario, se harán retrocesos solo a nivel comunal.

Indicadores

El escenario en el país, en general, y en la Región Metropolitana, en particular, reactivó las alertas sobre si todo el Gran Santiago puede o no retroceder a cuarentena, tal como se hizo en los momentos más complejos de 2020.

Aunque el gobierno descarta ese escenario, Bellolio sí dijo que mañana podría tomarse alguna decisión al respecto en la mesa Covid-19.

"Es posible que, al revisar los datos de mañana, algunas de las comunas dentro de la Región Metropolitana efectivamente puedan tener algún cambio", señaló.

Según La Tercera, el ministro Paris ha evitado dar señales de que puedan tomarse medidas más drásticas.

Sea cual sea el escenario, desde el Minsal comentan que estas decisiones se toman junto al Presidente los lunes y que por el momento prefieren no especular, aunque sí advierten que se tomarán las decisiones correspondientes según los indicadores epidemiológicos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA