Cuatro médicos asistieron a la joven de 14 años que murió en pleno vuelo

Adolecente que falleció minutos antes de aterrizar en Chile padecía de hipertiroidismo y dejó el tratamiento durante su viaje a Estados Unidos junto a su familia.

De manera trágica terminaron las vacaciones de una familia chilena en Miami, Estados Unidos, luego de que una de sus integrantes de 14 años falleciera a bordo del avión en el que retornaban al país.

El deceso de P.Z.B. ocurrió de madrugada al interior del vuelo LA-501 de Latam, que tenía por destino el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Pudahuel.

La joven comenzó a sentirse mal en pleno vuelo, por lo que fue asistida por cuatro médicos que viajaban de pasajeros. "Ella padecía hipertiroidismo, fue llevada a la parte posterior del avión, donde se le dio el tratamiento, tanto farmacológico como médico respectivo", señaló el comisario Julio Orellana, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Tratamiento

El vuelo aterrizó a las 6.05 horas, pero ya era demasiado tarde para la joven, que momentos antes había fallecido. "Había un tratamiento de por medio, no obstante, había sido interrumpido en Estados Unidos. Murió unos minutos antes de llegar a Santiago. Cabe señalar que la menor trataba farmacológicamente su enfermedad", agregó el comisario.

"El hipertiroidismo es la producción en exceso de hormonas de la glándula tiroides. De seguir un correcto tratamiento se puede vivir sin complicaciones. Sin embargo, si el proceso se interrumpe, el paciente puede sufrir cuadros de arritmia cardiaca e insuficiencia cardiaca", explicó el Dr. Pedro Pineda, jefe del Servicio Endocrinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

A través de un comunicado, Latam lamentó la situación. "Durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad y se dio aviso al personal médico del aeropuerto. El Servicio Médico Legal se encuentran a cargo de los procedimientos".

El protocolo a seguir durante una emergencia médica

Las prolongadas horas sentado, o las condiciones de altura, turbulencia o presión, pueden jugar en contra a la hora de viajar en avión. Por ello, todas las aerolíneas manejan protocolos de emergencia en caso de suscitarse algún evento durante un vuelo.

En todos los vuelos existen botiquines de emergencia más completos de los habituales, en lo que hay esfigmomanómetro, estetoscopio, guantes, set de administración intravenosa, solución salina, agujas, jeringa, vías aéreas orofaríngeas, máscara de bolsa a válvula y máscaras de reanimación cardiopulmonar.

Un estudio de la Federación de Aeronáutica Internacional reveló que en promedio surge 1 emergencia médica cada 604 vuelos.

Cuando surgen problemas de salud urgentes, ya sea entre pasajeros o la tripulación, es deber del capitán del vuelo comunicarse con la torre de control para saber los pasos a seguir. Es decir, ellos determinan dónde, cómo y cuándo debe aterrizar.

En caso de que un persona muera en un vuelo, su cuerpo debe ser trasladado al asiento mas alejado de los pasajeros, ponerle el cinturón de seguridad y cubrirlo con la manta.

Si no hay asientos disponibles, el cadáver es dejado en el lugar del deceso.

COMPARTIR NOTA