Cuenta Pública con salón medio vacío y marcado por el Covid

31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO
El presidente Sebastián Piñera inicia la Cuenta Publica que rinde al país en el Congreso Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO El presidente Sebastián Piñera inicia la Cuenta Publica que rinde al país en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Presidente Sebastián Piñera realizó su discurso anual en el Congreso marcado por el distanciamiento social de los asistentes y con mascarilla por culpa del coronavirus. Próximos pasos para salir adelante en la pandemia, plebiscito y la reactivación económica marcaron la pauta que fue empañada por cacerolazos y disturbios en varios puntos del país.

En modo coronavirus. Así se llevó a cabo la Cuenta Pública 2020 del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso del Valparaíso. Y es que la tercera rendición de cuentas del segundo período del mandatario se realizó con distanciamiento entre los asistentes de más de 1 metro y con mascarilla obligatoria.

Ente estas destacaron el número reducido de ministros y de parlamentarios presentes en el hemiciclo, estricto control de temperatura, además de biombos que rodearon el podio donde el Presidente realizó su discurso de hora y media de duración, debido a que no usó mascarilla para que las personas sordas pudieran captar más fácil el mensaje con la lectura de labios.

"La misión de nuestra generación, además de enfrentar y superar estas pandemias, es derrotar la pobreza, fortalecer nuestra Clase Media, lograr una mayor igualdad de oportunidades, una plena igualdad ante la ley, conquistar el desarrollo y construir una patria libre, grande, buena y justa, que podamos llegar con orgullo a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán", señaló el Presidente.

"Estos últimos 9 meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí".

"Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica", agregó el Mandatario, agradeciendo el compromiso de los funcionarios de la salud.

Clase media en la Cuenta

Piñera enfocó su discurso en la azotada clase media, prometiendo una ley que irá en su ayuda. "La Ley de Ingreso de la Clase Media permitirá que 320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda y alivio que tanto necesitan y merecen". Además "quiero anunciar que hemos eliminado la medición de horas puntas en materia de electricidad, para los meses de agosto y septiembre, con el propósito de aliviar el presupuesto familiar".

Papitos corazón

Aunque no estaba de acuerdo con el retiro del 10% desde las AFP's, el Presidente se refirió al tema, y le pegó un raspacachos a los papitos corazón por hacerse los locos con las pensiones a sus retoños. "He enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias".

Paso a Paso

El Presidente también habló sobre el desconfinamiento a través del controvertido programa Paso a Paso. "Nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas".

"Ratificamos nuestro firme compromiso de que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable", dijo.

Plebiscito de octubre

El Gobernador también tuvo palabras para el Plebiscito del 25 de octubre, explicando la responsabilidad de todos para que se desarrolle en época de pandemia. "Todos debemos colaborar para que en este Plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana y se eviten contagios por coronavirus".

Bono de 500 mil se cobrará en web del SII

La tarde del jueves, el Congreso Nacional despachó la ley que otorga una serie de beneficios sociales a la "clase media", en el contexto de la crisis sanitaria y económica que azota a nuestro país debido al coronavirus.

Se trata del proyecto que presentó el Gobierno como medida alternativa al retiro del 10% de las AFP y que beneficiará a las familias que vieron disminuidos sus ingresos desde un 30% tras el arribo de la pandemia.

Según lo aprobado por los parlamentarios, se entregará un bono por $500 mil para todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan los requisitos y que antes de la pandemia del Covid-19 tuvieron ingresos formales entre $400 mil y hasta $1,5 millones mensualmente. Si tenías ingresos mensuales superiores a $1,5 millones y de hasta $2 millones, el bono será por montos menores.

El crédito tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso; y si al término de estos cuatro años una familia no ha podido cancelar íntegramente, la concesión de dineros será condonado por parte del Estado.

Para simplificar el trámite, se habilitará un portal en el Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) donde se podrá solicitar online este bono, y en un plazo no superior a 10 días se realizará el pago.

Por último, el Gobierno acelerará al máximo su promulgación para que la Contraloría tome razón lo antes posible, para que sea publicada en el Diario Oficial, y así las personas puedan obtener estos beneficios en los próximos días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA