No deje de lado el cuidado de nuestros niños en cuarentena

05  de Mayo de 2020/SANTIAGO
Un niño observa el canal TV Educa, el nuevo canal infantil con contenido de entretención educativa para los niños durante el período que dure la pandemia por coronavirus
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
05 de Mayo de 2020/SANTIAGO Un niño observa el canal TV Educa, el nuevo canal infantil con contenido de entretención educativa para los niños durante el período que dure la pandemia por coronavirus FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Triple P tiene un programa de crianza positiva, donde elaboró una guía para padres, con diferentes tips, que lo ayudarán durante el COVID-19.

En esta cuarentena muchas familias se han enfrentado a nuevos desafíos. Uno de ellos es el tener que compartir actividades laborales con el tiempo con nuestros niños en el hogar.

Si bien muchos se logran organizar, hay algunos que se han ganado un problema al no saber cómo enfrentar la situación. Por lo mismo, Triple P, que es un programa de paternalidad positiva, tiene un sistema de metodología para apoyar la crianza, donde aconsejan a los papás para aprender ciertas estrategias.

La institución a nivel mundial, tomando en cuenta el momento que vivimos, diseñó una guía de consejos prácticos para los papás.

"Parte de lo que pasa con cualquier crisis es que los adultos estamos súper ocupados en resolver lo cotidiano: alimentación, seguridad, trabajo, ingresos, etc. Muchas veces lo hacemos por los niños, pero lo que nos pasa es que también perdemos de vista a los niños en lo cotidiano. De pronto se nos olvida parar y chequear cómo lo están viviendo ellos, qué saben sobre lo que pasa, ajustar sus expectativas, anticiparles qué es lo que viene. Se nos olvida parar, bajar un poco el ritmo, tomar conciencia, ponernos en su lugar y ver lo que necesiten, por mucho que todo el día estemos haciendo cosas por ellos", comentó Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, a La Cuarta.

El adulto responsable hace todo por su bien

"Lo que necesitan entender los niños es que el adulto responsable está haciendo todo lo que esté en sus manos porque él esté bien. Ese es un mensaje que les tenemos que entregar constantemente. Los niños necesitan sentir que hay alguien está a cargo de esto, por mucho que es una situación de incertidumbre. Es necesitan sentir que hay alguien que lo está tratando de resolver. Puede ser difícil en el contexto actual, pero necesitamos mostrarles que hay un montón de personas tomando decisiones importantes y trabajando por resolver esto".

Anticipar su día y establecer su rutina

"En una situación de incertidumbre y con miedo podamos manejar su estrés, porque genera un respuesta negativa en el cuerpo. Decirles 'tranquilo hay adultos a cargo'. Lo otro es que uno tiene una rutina con los niños en el colegio. En general hay cierto orden, pero en estos días es impredecible. Entonces, en la medida de lo posible, tratar de convertirlo en lo más predecible para los niños. Rutinas no son horarios estrictos, es el orden en que suceden las cosas y que es lo que se espera de los niños en el día. Por ejemplo, que cuando despierten sepan quién va estar. Disminuye las peleas porque manejan su frustración".

El cuidado de nosotros mismos

"Estamos irritables. Por cualquier cosa podemos explotar. Consejos de respirar, de tener horas razonables de sueño, de moverte para activar y lograr lo que el cuerpo necesita para relajarse. Todo ayuda. Estar a cargo de niños es reconfortante y uno recibe mucho, pero gasta mucha energía y puedes tener la sensación de que no tienes minutos para ti. Es importante darse permisos y tiempos de hacer cosas que te cargan de energía. Los adultos tienen que estar de buen estado de ánimo para estar bien con los niños".

Tener ideas o actividades para los pequeños

"Cosas que le puedan interesar, que no son necesariamente actividades escolares. Pero mientras más cosas tienen a su disposición es más fácil que puedan estar entreteniéndose en forma autónoma. Que la casa sea un espacio donde los niños puedan jugar libremente con elementos a su disposición. Esa sensación de no tener nada que hacer puede generar un conflicto con el adulto mientras trabaja. Hay que fomentar la creatividad y está bien que se aburran, pero muchas veces uno puede tolerar, pero en otros momentos no se puede. Entonces hay que tener planes o ideas para los niños. No tiene que ver con llenarlos de juguetes, hay que enseñarles a pensar"

No perder el contacto con sus seres queridos

"Mantener contacto con otras personas de manera remota. Sentir que no pierden contacto con el mundo es importante par niños y adultos. Siempre genera bien sentir el que ayudas a alguien, entonces preocuparse de llamar a los abuelitos, a la tía que vive sola, a los amigos que les pasó algo malo. Mantenerlo en al rutina es importante y sentir que estoy ayudando puede ayudar a todos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA