Sepa cómo cuidar su caracho del calor y la mascarilla

Autor: La Cuarta

Dermatólogos nos explicaron los cuidados que se deben tomar para no dañar la piel con este elemento ahora que llegó el care’gallo. Los expertos no dudan: debe usar una delgada y suave.


Todavía no llega el verano y las altas temperaturas, ya se dejaron caer en gran parte del país, de hecho para estos días, desde Meteorología pronosticaron una ola de calor para 5 regiones, desde Valparaíso hasta Ñuble.

Pero el calor no es lo único que deberán enfrentar los chilenos esta temporada, porque además, la pandemia obliga a usar mascarilla y con ello la piel podría dañarse y presentar irritaciones.

Respecto a los cuidados que debemos tener con el caracho y las mascarillas, La Cuarta conversó con especialistas, quienes dieron todos sus tips de prevención y cuidados (ver recuadro).

En ese sentido, el doctor Andrés Lehmann, dermatólogo de VidaIntegra, comentó que “las mascarillas afectan la rosácea, quienes lo tienen se ven muy afectados con ella, porque se genera un ambiente donde hay más calor y eso propicia que la cara se ponga más roja y en el caso del acné, se acumula la grasitud y hay más roce con la mascarilla y se pueden provocar más de estas lesiones”.

Además, el experto dice que “ por otro lado están las dermatitis de contacto que son esas pieles sensibles que fácilmente se irritan y con el roce que produce la mascarilla tiene más molestias”.

Además, reconoce que no siempre es bueno mojar la cara, frente al calor ni a la irritación: “No necesariamente la limpieza es para todos los casos un beneficio, en los pacientes que tienen pieles más grasas se ven beneficiados, pero las pieles sensibles con el lavado excesivo va a resecar más la piel y hará que irrite más fácilmente”.

Maskné

La doctora Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, explica, respecto al uso de la mascarilla que “no es algo natural para el humano andar tapado, pero dentro de los cuidados de la piel es lavarla con algo suave para que no se agreda mucho y usar el protector solar para que no te quemes y usar mascarillas de algodón idealmente, las quirúrgicas o las KN95”.

Respecto a la llamada “Maskné”, Moreno dice que “es es el concepto que se le puso a las irritaciones como consecuencia del acné por el uso de la mascarilla. El acné es multifactorial, hay un componente genético que no se puede modificar, pero hay uno que sí se puede modificar y dentro de eso, está el tema del estrés y el uso de las mascarillas que produce una oclusión en el folículo piloso y eso aumenta la sensación de grasitud en la cara y la formación de puntos negros y acné. Así también existe el acné del maquillaje que se llama acné cosmético”.

La profesional sugiere que “lo ideal es que si estás en la casa no uses la mascarilla, si vas sólo en el auto tampoco, que sea una mascarilla del tamaño adecuado, porque si te queda muy grande o muy chica, ese roce también va a molestar. A veces inventan con telas de nylon o poliester y eso también irrita sobre todo a gente de pieles más atópicas, más sensibles o alérgicas. La gente de piel normal debe usar productos libres de aceite y los bloqueadores en esa misma línea, porque esa sensación de tapar la cara, la piel la interpreta como de mayor liberación de grasitud”.

Tome nota y cuídese la carita

1. Use una mascarilla del tamaño adecuado para su cara y ojalá de algodón o quirúrgicas o KN95 y que sean delgadas. Cámbiela todos los días.
2. Se recomienda usar cremas humectantes y mantener la piel en buenas condiciones. No lavar mucho si tiene piel seca o sensible.
3. Usar siempre protectores solares para evitar broncearse sólo en las partes que la mascarilla no cubre.
4. Evitar los horarios de más calor y si está sólo en su casa, en su auto o donde sea, no use la mascarilla.
5. Hay que utilizar productos libres de grasas, oil free, para que esa sensación de tapado de la cara no persista y no se perpetúe tanto.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo