Cómo cuidar a la mascota que llegó esta Navidad

A diferencia de otros regalos, los animalitos no vienen con un manual de instrucciones. Esto es lo que debe considerar para cuidar a su nuevo amigo.

Si bien esta Navidad los regalos tecnológicos fueron los más solicitados por los niños y los no tanto, las máscotas también tuvieron un espacio en la bolsa del Pascuero.

Eso sí, como parte de su tenencia responsable es importante realizar una serie de adaptaciones en el hogar para darle comodidad y buena calidad de vida al animalito.

Para recibir, apropiadamente, al cachorro y tratarlo como se merece, la médico veterinario María José Vélez, de Mascotasonline.cl, recomienda lo siguiente.

Definir funciones

Determinar quién será responsable de proporcionarle, diariamente, alimento y agua, y quién limpiará sus fecas, para que las tareas no recaigan en una sola persona. Asignar estas tareas a los niños será muy importante para que desarrollen una conciencia de tenencia responsable de mascotas, que luego perdurará en su vida adulta.

Alimentación

Si es un cachorro de menos de 6 semanas, la primera alimentación debe ser un sustituto de la leche materna. A las 7 semanas, se puede hacer una transición mezclando esa leche con pellets, para que comience a utilizar sus dientes.

Reglas de higiene y comportamiento

Un cachorro, normalmente, tiene una frecuencia alta de hacer pipí varias veces al día y aún no es capaz de contenerse, por lo que necesario educarlo.

Para enseñarle cuál será su "baño", lo mejor es llevarlo al sitio destinado a ello -caja sanitaria, sabanillas de entrenamiento o papel de diario- cada vez que se lo vea haciendo sus necesidades. Es importante hacerlo justo en el momento, para que asocie bien el sitio, y ser repetitivo, constante y paciente.

Dientes de sable

Los cachorros también tienden a morder zapatos, sillones y cables. Cuando se quiere prohibir el mordisqueo de objetos es necesario reprender con un "No" fuerte y rotundo en el momento que lo esté realizando, y al rato después entregarle un juguete para que lo mordisquee y premiarlo o estimularlo cuando lo realice.

Vacunación

Los cachorros deben ser vacunados a temprana edad para proteger de virus como distemper, parainfluenza, parvovirus, coronavirus y rabia.

Desparasitación

Es fundamental su desparasitación interna contra parásitos intestinales, pues los cachorros pueden nacer con ellos, o recibir las larvas a través de la leche de su madre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA