Culminó la cumbre chilena de la creatividad: Se armó en formato online

Esta semana se realizó la segunda versión del Congreso Chileno de Creatividad ACHAP (CRECHI), cuyo objetivo fue posicionar la creatividad como un insumo estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

Esta semana se realizó la segunda cumbre chilena de la creatividad, CRECHI. Coincidiendo con transformaciones para Chile y el mundo debido a la pandemia por COVID19 y los nuevos procesos sociales.

Por esto, la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP, invitó a relevar la actividad creativa como una industria clave para nuestro desarrollo.

Esta segunda edición contó con el apoyo de CORFO y figuras de diversos ámbitos de las industrias creativas que abordarán los cuatro ejes temáticos de CRECHI: Empresas, Marcas & Comunicación; Industrias Creativas; Innovación & Tecnología y Sociedad & Desarrollo Sostenible.

El propósito de CRECHI

La economía creativa contribuye de forma significativa a la generación de riqueza. Se estima que el sector aporta un 3% al producto interno bruto (PIB) mundial. Chile ha proporcionado en la última década de manera estable entre un 2,2 y 2,3% al PIB. Se trata de una industria que se ha fortalecido con la digitalización y la necesidad de crecer sin perjuicio del medio ambiente.

El propósito de CRECHI es generar las condiciones para que Chile explore las industrias creativas. Tiene el objetivo de migrar de una economía extractiva a una basada en el conocimiento. Es ahí donde la creatividad es un recurso infinito y sustentable para el desarrollo social, económico y cultural del país.

"Congregar a los diversos actores que conforman el ecosistema creativo nacional a compartir experiencias en un espacio común, es necesario para poder catalizar todas las ideas para mejoras sociales, culturales y económicas", destaca Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP.

Una cumbre de nivel mundial

John Howkins, académico y autor del libro "La Economía Creativa", y propulsor de las industrias creativas en Reino Unido, fue el invitado principal del encuentro. "El talento, la imaginación y la determinación son tan importantes como el conocimiento; pero también lo son un entorno empresarial estable y reglas favorables para los negocios", resaltó Howkins.

El autor añadió que el papel de la economía creativa es agregar valor, "no solo a los negocios, sino también al bienestar de las personas".

También estuvieron presentes representantes de las industrias creativas tanto nacionales como internacionales. Quienes abordaron temas como: 5G, realidad virtual, videojuegos, electromovilidad, propiedad intelectual, exportación de servicios, Ecommerce, transformación digital, entre muchas otras.

Más que un evento

Este año, CRECHI en su rol de conectar creatividad con negocios ha desarrollado, en conjunto el apoyo de Corfo, una agenda de actividades a lo largo de 2020. Esta se inició en el mes de abril con "Creative Delivery". El evento contó con Felipe Buitrago, Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja del Gobierno de Colombia.

Luego, se le sumaron cursos de emprendimiento creativo con temáticas como exportación de servicios, generación de modelos de negocio y propiedad intelectual. también con eventos en regiones que se desarrollaron durante el mes de octubre con el apoyo de importantes casas de estudio y el Congreso.

Premiados

Para celebrar las ideas nacionales, el congreso culminó con la entrega del Premio Impacto Creativo 2020. Reconocimiento que en la edición anterior recayó en la empresa Cornershop.

Este año se entregó en dos categorías, "Empresa" y la nueva categoría "Personas". Así, se premió a quienes se destacan por su liderazgo creativo, son generadores de transformaciones internas en las compañías y que con su visión han sido capaces de motivar a sus equipos de trabajo a generar nuevas soluciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA