Del culto al Sótero: el drama de Puente Alto

14.04.2020. VISTA AEREA DEL HOSPITAL SOTERO DEL RIO UBICADO EN LA COMUNA DE PUENTE ALTO.
14.04.2020. VISTA AEREA DEL HOSPITAL SOTERO DEL RIO UBICADO EN LA COMUNA DE PUENTE ALTO.

Seis Matronas del hospital de Puente Alto dieron positivo de Covid-19. El origen del virus provino de la polémica reunión evangélica en Bajos de Mena.

Lo que sucedió dentro del Hospital Sótero del Río debe ser el mejor ejemplo para los porfiados que no respetan las medidas de prevención contra el Covid-19.

Fueron seis las profesionales del área de maternidad del centro sanitario que dieron positivo, y que sin saber de su condición compartieron con varias de sus compañeras, lo que provocó que un total de 31 trabajadores se encuentren hoy en cuarentena.

Pero el inicio de todo esto no estaría dentro del hospital, ya que como confirmó la presidenta del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, Anita Román, el virus llegó desde un auxiliar médico que habría participado en el culto evangélico en Bajos de Mena el pasado 3 de abril, donde el pastor a cargo estaba contagiado, por lo que la persona debería haber estado en aislamiento total preventivo.

"La primera matrona que se contagió era una matrona que cumplía labores administrativas en un turno. Ella era una jefa, y haciendo su ronda, que en la mayoría están siendo de casi 24 horas, tuvo contacto estrecho con una funcionaria que había estado en el culto de Puente Alto, el que salió en las noticias. Y esto fue, tengo entendido, hace más de siete días", comentó Román sobre la persona que habría sido asintomática.

Según explicaron desde el Sótero, existen varios turnos en los que se dividen sus trabajadores, y todos los funcionarios que están con medidas de encierro, desde el jueves, forman parte del mismo grupo.

"La jefa de matronas contagió en un puro turno. Tengo entendido que fue el lunes pasado. Ella se sintió mal dos días después, y dio aviso. Y se hizo el test y ahí salió positiva, y al otro día todo su turno se tuvo que quedar en la casa. Supo cerca de las 21 horas que era Covid positivo, y ahí se tuvo que armar un turno de emergencia", agregó la presidenta del Colegio de Matronas.

Esto encendió las alarmas, no sólo entre el personal del hospital sino que entre todos los familiares de mujeres que están internadas en el lugar, a la espera de tener a sus retoños.

Fue por eso que el director del Sótero del Río, el doctor Gonzalo Menchaca, descarto cualquier contagio positivo entre las futuras mamitas hasta el minuto, considerando que este virus podría manifestarse dentro de los siguientes 14 días.

"No hay pacientes en maternidad con Covid-19 (...) En la atención clínica nosotros tomamos todas las medidas para proteger a nuestros pacientes y nuestro personal y por eso es que somos súper estrictos en aplicar nuestros protocolos", detalló el director.

Sin embargo, en este caso las medidas de precaución entre los trabajadores, que van desde el distanciamiento hasta la separación de turnos, habrían fallado.

"Si se contagiaron siete personas es porque no fueron suficientemente aplicados los protocolos, pero eso es parte del aprendizaje al inicio de esta epidemia", agregó Menchaca.

Pastor que hizo culto está grave en el hospital

El pasado 4 de abril, José Salgado, pastor de la Villa Volcán de Bajos de Mena, realizó un culto para sus feligreses.

Ese día fue la funcionaria del Hospital Sótero del Río, que contagió a seis matronas. Pero con el correr de los días, Salgado se comenzó a sentir mal y tuvo que ser internado en el mismo recinto hospitalario donde trabaja la mujer contagiada.

El director del hospital señaló al matinal de Mega que el pastor está internado en el Sótero y está grave. Al pedir más antecedentes sobre el tema, desde el mismo recinto médico indicaron a La Cuarta que no se puede dar más información sobre el paciente.

"Las matronas han tenido que fabricar sus elementos de protección"

La confirmación de que seis matronas se contagiaron con coronavirus en el Hospital Sótero del Río no causó sorpresa en el colegio de Matronas y Matrones de Chile. Sobre todo porque sus dirigentes han repetido hasta el cansancio que faltan elementos de protección para ellos.

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, señaló a La Cuarta que "no puede ser que estos elementos de protección personal sean solo para los lugares donde hay pacientes con Covid-19. Estamos en Fase 4, cualquiera puede ser contagiante, entonces había que tener esta protección antes y no se hizo, por eso tenemos matronas que están contagiadas".

Aseguró que se han tenido que hacer mascarillas caseras ante la falta de elementos: "Las matronas han tenido que fabricarse y comprar sus propios elementos. No conozco ninguna maternidad en que las matronas no hayan hecho eso".

Agregó que "en todas las catástrofes las mujeres hemos sido borradas, porque siempre se trata de salvar y atender lo que ocurre en la urgencia misma, en este caso, a los infectados, pero en ginecología se sigue atendiendo igual a los no infectados de Covid".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA