Dan tips para que los peques espanten al bicho en Halloween

A child walks in an evil clown Halloween costume in Santiago, Chile, Thursday, Oct. 31, 2019. Chile has been facing days of unrest, triggered by a relatively minor increase in subway fares. The protests have shaken a nation noted for economic stability over the past decades, which has seen steadily declining poverty despite persistent high rates of inequality. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Autor: BELÉN MUÑOZ

Tres expertos indicaron qué hacer si sale con su hijo a buscar dulces, a pesar de que se recomienda festejar en casa. Andar en grupos pequeños y con mascarilla son algunos de los consejos.


La principal preocupación que había para Halloween era ver qué disfraz era el más pulento para ir en busca de dulces. A lo más, había preocupación por las travesuras que pudieran hacer algunos. Como tirar huevos, por ejemplo…

Pero llegó el maldito bicho y todo eso quedó en el olvido. Hoy lo más terrorífico es evitar contagiarse y es por eso que los expertos en salud llaman a evitar, por este año, esa dulce celebración.

Pero si igual pascual saldrá con sus peques en busca de dulces, tome nota. La Cuarta habló con expertos que dan consejos para espantar el coronavirus y tenerlo lo más lejito posible.

La doctora Carmen Gloria Marambio, subjefe del departamento de Pediatría de Clínica Alemana, señaló que “si se decide salir a buscar o entregar dulces, la recomendación es mantener siempre el uso de la mascarilla. Ojo, las máscaras de disfraz no funcionan como mascarillas para prevenir el virus”.

¿Y qué pasa si quiero entregar dulces? La especialista indicó que “recomendamos no entregarlo directamente, de mano a mano. O sea evitar pasarle donde tenemos los dulces en la mano a los niños”.

Agregó que “hay que buscar otras ideas. Por ejemplo, hacer bolsitas individuales. Si vive en casa las puede dejar afuerita, en el patio para que cada niño lo retire. Otra forma es poner en una olla o canasto distintas bolsitas y que cada niño retire su bolsa. Luego de hacerlo, los niños no las pueden abrir de inmediato, deben dejarlas un tiempo prudente sin hacerlo o desinfectar con alcohol gel”.

En tanto, el doctor Luis Enberg, urgenciólogo de Clínica MEDS, afirmó que lo mejor sería celebrar solo con la familia y evitar salir a la calle. “Esto es bien duro decirlo, pero lo ideal es que los niños no salgan a pedir dulces porque seguimos estando en pandemia”, dijo.

El especialista de Clínica MEDS indicó que lo ideal es que los disfraces no sean con máscara, ya que ésta no sirve como mascarilla. “Si de todas formas los niños van a usar máscara, el llamado es a usar mascarilla debajo y tener precaución, pues la máscara y la mascarilla juntas pueden incomodar a los niños o incluso sofocarlos”, explicó.

Por último, Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de Clínica Indisa, planteó que lo ideal es estar en la casa, pero si salen lo ideal es que “los niños vayan en grupos pequeños. Ojalá grupos familiares o personas que tengan un contacto con ellos de muchas semanas. De todos modos, siempre con mascarillas, protector facial y los padres que los acompañen y lleven alcohol gel para pasarles en las manitos de vez en cuando”.

Agregó “ojalá comprar los dulces listos, en bolsa, y entregarla entera y que los niños los reciban en una malla, para luego limpiar”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo