Salirse del consejo de DDHH de la ONU y eliminar el INDH: la propuesta de Kast que sacó ronchas en el debate

Idea del candidato Republicano generó la reacción de Gabriel Boric, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Un tenso debate fue el que se llevó a cabo este lunes entre cinco de los seis candidatos a la presidencia, quienes se verán las caras en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Y en se contexto, uno de los momentos que más generó reacciones fue cuando José Antonio Kast propuso que Chile debiera salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia, que violan permanentemente los Derechos Humanos (…) como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal", argumentó la carta del Partido Republicano ante la pregunta de Matías del Río sobre su programa de gobierno.

Y en ese mismo sentido, Kast argumentó que el Instituto Nacional de los Derechos Humanos debe ser reformulado. Esto, debido a que, según su parecer, el actual no está cumpliendo con su objetivo.

"Lo que hemos visto en el asesinato de Denisse Cortés, por parte de una persona que dispara fuegos artificiales (…) vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización que están al lado de esta persona que dispara (…) y no hacen nada", afirmó.

Reacciones

Como era de esperarse, la ida de José Antonio Kast sacó ronchas entre los demás candidatos. De hecho, sobre la propuesta de clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gabriel Boric pidió alzó la voz.

"En la ONU José Antonio se ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua, por graves violaciones a los Derechos Humanos, así que tengamos más rigurosidad en lo que se dice", aseguró el candidato del Pacto Apruebo Dignidad.

Y sobre la misma, reveló que por ahora no está comprobado quién mató a Denisse, por lo que pidió "un poquito más de respeto por las víctimas" al abordar estos casos.

Sin embargo, Boric no fue el único que reaccionó a la idea de Kast. "Aquí hay quienes representan a la ultra derecha. El terminar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos me parece de la máxima gravedad, y por eso estas votaciones son muy importantes", sostuvo Yasna Provoste.

"Se lo digo para abrir el debate constructivamente, quiero acuerdos, no es posible negarse a un hecho. Hubo violaciones a los DDHH José Antonio Kast", complementó Marco Enríquez-Ominami.

COMPARTIR NOTA