"Nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba": HRW emplaza a Michelle Bachelet

"Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos", opinó José Miguel Vivanco sobre el escenario actual de protestas.

Este lunes el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, tuvo palabras para las movilizaciones que se han registrado durante las últimas horas en Cuba.

En ese sentido, además, aprovechó para repasar a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En una entrevista concedida a Radio Pauta, Vivanco acusó a la exPresidenta de la República de que prácticamente no se ha pronunciado respecto del escenario que se vive en Cuba:

"Yo creo que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tiene un rol que jugar", indicó en primera instancia.

Y luego arremetió: "He estado chequeando hasta ahora su récord, estoy prácticamente seguro, es posible que pueda cometer algún error, por eso es que no quiero afirmarlo en términos tan tajantes, pero estoy prácticamente seguro que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error".

"En Cuba se violan los DDHH"

Luego, Vivanco tomó la palabra para dar su opinión sobre el escenario cubano y fue tajante:

"Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas. Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga", aseguró.

Y después insistió sobre la posición de Bachelet: "Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces".

Posteriormente, consultado por el apoyo que recibió el gobierno de Miguel Díaz-Canel por parte del Partido Comunista chileno, Vivanco dijo que "a mí no me sorprende, esto es consistente con las posiciones del Partido Comunista".

"El Partido Comunista es un partido que históricamente manda flores y hace homenajes a la dictadura de Corea del Norte. La verdad es que la diferencia entre la dictadura de Corea del Norte y Cuba es enorme", añadió.

Y para cerrar, sostuvo: "Cuba no es Corea del Norte y, sin embargo, el Partido Comunista chileno se jacta de tener relaciones estrechas con una dictadura que es, probablemente, lo peor que ha conocido el planeta en lo que va de este siglo e incluso del siglo anterior".

COMPARTIR NOTA