¿Soluciones para el conflicto en La Araucanía? Esto dijeron los candidatos presidenciales

Desde los estudios de La Tercera, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast debaten sobre el llamado conflicto en La Araucanía.

Esta mañana, los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), participaron en un debate enfocado especialmente en el conflicto en La Araucanía y en la provincia de Arauco.

Esto, en el marco de un ciclo de conversaciones organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio y La Tercera.

La conversación comenzó con Juan Sutil lamentando la ausencia de Gabriel Boric por problemas de conexión: "Quizás se pudo subir al árbol para tener mejor señal", señaló el líder de la CPC.

Más adelante y frente a la pregunta, "¿existen soluciones para el conflicto en La Araucanía y Arauco?", Yasna Provoste comentó lo siguiente.

"El verdadero protagonista en el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche no es la violencia; tenemos que ser capaces de entender demandas que llevan más de un siglo", dijo.

"Es un problema político y merece una solución política", declaró la ex presidenta del Senado.

José Antonio Kast lanzó: "Lamento y repruebo que no esté aquí, aunque sea de manera virtual, el candidato Boric, porque ha sido uno de los principales causantes de lo que ocurre en la Araucanía, junto con los distintos gobiernos".

"Claramente aquí hay un sector que no quiere conversar", dijo el líder del Partido Republicano. "Además, para generar diálogo se requiere paz y justamente eso no hay en la Araucanía".

Según dijo Kast, "no creo que se deba crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, primero se debe hacer funcionar la Conadi. No se puede seguir comprando tierras hasta que exista un diálogo real".

Además, el ex parlamentario propuso eliminar el llamado Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, Sebastián Sichel planteó: "Lo que tenemos en la Araucanía es terrorismo y yo soy de los que cree que no se dialoga con terroristas".

Mira el debate completo

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA