Propuestas y roces en el debate entre los presidenciales de Chile Vamos

Ignacio Briones, Mario Desbordes, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, presentaron sus propuestas y se mostraron los dientes anoche en CHV y CNN Chile.

Poco antes de las 23 horas comenzó anoche el primer debate televisivo entre los cuatro aspirantes de Chile Vamos a La Moneda.

Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Ind) mostraron sus ideas de cara a la primaria del próximo 18 de julio.

En materia de seguridad pública, por ejemplo, Lavín dijo que las policías "necesitan más respaldo".

El alcalde de Las Condes señaló que es necesario más "tecnología y equipamiento".

"Este gobierno dijo que se iba a acabar la fiesta a los delincuentes y estamos al debe", reconoció.

En esa línea y consultado por la legalización de la marihuana, Desbordes señaló que es un tema en el que "hay que avanzar".

En tanto, Briones propuso una medida en ese sentido: "Quitémosle el poder a los narcos. ¿Cómo? Quitándoles las rentas".

Sichel cuestionó la experiencia uruguaya y descartó que la solución pase por la producción estatal de drogas. Propuso una unidad especializada similar a la DEA.

Matrimonio igualitario

"Creo en la libertad", señaló Briones -según recoge La Tercera-, acotando que "libertad y dignidad van de la mano".

Desbordes dijo sentir orgullo por haber impulsado la paridad en la Convención Constituyente y temas de género, y aseguróestar de acuerdo con la adopción.

Lavín, por su parte, dijo que el Acuerdo de Unión Civil debe tener el mismo soporte legal que el matrimonio, "una institución milenaria".

"Yo tengo una concepción cristiana de la vida y creo en el matrimonio hombre-mujer", enfatizó y aseguró que se opone al aborto.

"No conozco a ningún socialdemócrata que no crea en el matrimonio igualitario", intervino Sichel.

Los choques

En la ronda de preguntas entre los precandidatos de Chile Vamos, Desbordes llamó a "ser cuidadosos" con las frases que se expresan, aludiendo a Sichel.

Según el exministro de Defensa, el independiente sostuvo que no hay Banco Estado en La Pintana, siendo que existe una sucursal en esa comuna hace más de 10 años.

Briones también lo emplazó, señalando que en su libro Sichel dice que salió del gabinete porque habría querido acelerar las ayudas en pandemia, las que se habrían retrasado por un acuerdo para frenar el proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales.

"¿Te parece leal con tu equipo, te parece que es hablarle con la verdad a las personas?", preguntó Briones.

"No estaba de acuerdo y no estoy de acuerdo como te lo dije en su minuto con haber demorado las entregas a cambio de un acuerdo político", respondió Sichel.

"(El que) según lo que conversamos en ese minuto iba a parar la presión por el 10%, iba a parar la demanda de la izquierda, salvo que hagamos creer a la gente que yo era ministro de Hacienda y tú eras el ministro de Desarrollo Social", contestó.

Revive el debate completo

https://www.youtube.com/watch?v=oJ4TSLqiE4w

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA