“Decía que teníamos que estar juntos”: detienen a sujeto que acosaba a alcaldesa de Quinta Normal

El hombre de 42 años tiene antecedentes por diversos delitos. De acuerdo a Karina Delfino, el sujeto la invitó a salir y le prometió viajes a París o Madrid.

Fue a fines de 2021, cuando la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, denunció el acoso de un sujeto que la hostigaba a través de correos y llamadas telefónicas.

Según explicó la jefa comunal, la situación comenzó en marzo pasado, previo a las elecciones municipales, cuando ayudó a varias personas para poder acceder a beneficios estatales.

“Él llegó porque publicaron en un grupo de vecinos que si necesitaban ayuda nos contactaran por interno, entonces nos repartimos las personas y me tocó él. Lo ayudé y todo bien, pero desde ahí me siguió hablando, eran puras cosas triviales como consultas por el IFE. Eran mensajes solamente por WhatsApp porque nunca hablamos por teléfono y no lo conozco”, detalló Delfino, en diálogo con CHV Noticias.

Eso sí, aclaró que “fue el primer arranque de algo raro. Me mandó un mensaje de audio que era apasionado. Me decía que estaba en un colegio y que yo iba ganando en las votaciones. La verdad no era tan terrible, pero me hablaba como si fuera alguien súper cercano o un amigo”.

Por si fuera poco, el sujeto la invitó a salir y le prometió viajes a París o Madrid.

“Ahí le dije que encontraba que no correspondía y que no me escribiera más. Eso fue peor, porque lo bloqueé y me empezó a mandar mensajes de texto terribles. Me decía que estaba enamorado de mí y que el destino decía que teníamos que estar juntos. Tuve llamadas de él a las 4 de la mañana y los fines de semana. Eran como 15 o 20 llamadas”, añadió.

Además, contó que “le empezó a mandar mensajes a mi mamá que eran ‘por qué su hija no quiere estar conmigo’ o cosas así. Un día mandó muchos regalos cuando era el Concejo Municipal, eran para todas las mujeres que trabajan conmigo y también a las concejalas. Habían chocolates, galletas y globos que decían te amo. Yo los devolví y tuve que decirle a los guardias lo que estaba pasando”.

La situación escaló a mayores cuando el individuo le mandó un video a una concejala. En el registro se mostraba afuera de la casa de Karina Delfino.

Cabe recordar que, a raíz de esta situación, la alcaldesa decidió interponer un recurso de protección.

Fue detenido

Este martes, el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrimen, confirmó la aprehensión del acusado, quien ya tenía prontuario por diversos delitos.

De acuerdo al funcionario policial, el operativo se originó tras “una orden de investigar por el delito de amenazas emanada de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que se encontraba relacionada a una denuncia efectuada por la actual alcaldesa de Quinta Normal, donde señala que un sujeto, a través de distintas plataformas o redes sociales, correos, llamados y mensajes, la acosaba, hostigaba y amenazaba con distintos mensajes”.

“Estos hostigamientos también se los hizo a la madre de ella, solicitando información de la alcaldesa. De acuerdo a la investigación de los detectives, se logró identificar al sujeto y su ubicación. Se gestionó la respectiva orden de investigar y el día de ayer se produjo la detención”, precisó.

Sobre el aprehendido, detalló que es un hombre de 42 años, sin oficio ni actividad conocida, con antecedentes policiales por el delito de hurto y de tráfico ilícito de droga.

“Este sujeto mantenía una orden vigente por el delito de robo con intimidación. Se le incautó el equipo telefónico, desde el cual este sujeto efectuaba las llamadas, enviaba los mensajes y se conectaba internet para escribir los correos electrónicos a la víctima”, concluyó.

COMPARTIR NOTA