"Todos nos bajamos": revelan contradictorias declaraciones de policías investigados en caso Valeria Vivanco

Se trata de los tres funcionarios que acompañaban a la joven detective durante el fatal operativo.

Nuevos antecedentes se dieron a conocer en el marco de la investigación que busca esclarecer el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

Durante las últimas horas, T13 reveló las declaraciones de los tres efectivos de la PDI que fueron suspendidos de la institución y que participaron de la reconstitución de escena. Se trata de los funcionarios que acompañaban a la joven detective durante el fatal operativo.

Según detalló el citado medio, en estos testimonios se evidenciarían contradicciones respecto a lo sucedido el pasado 13 de junio.

Por ejemplo, la subinspectora suspendida afirmó que ese día "nos bajamos para realizar el control vehicular y control de identidad a estas personas, recuerdo que la subinspectora Vivanco baja con mayor rapidez y exposición, yo como estaba en el asiento trasero debí pasar por detrás del maletero para poder llegar ahí, en ese momento escucho el sonido de un disparo, el cual fue realizado por uno de los sujetos que se encontraban en el vehículo, impactando en la región torácica de la subinspectora, quien se desvanece en el lugar".

"No logré ver características físicas de ninguna de las personas, tampoco cómo andaban vestidos, porque sólo los vi de lejos", añadió, en relación a los jóvenes que posteriormente fueron detenidos y formalizados por su presunta participación en el crimen. Los mismos que quedaron en libertad tras el vuelco del caso.

Y aunque dos de los detectives aseguraron que Vivanco se bajó primero o sola, uno de ellos declaró que no fue así. "Todos nos bajamos del carro policial, identificándonos como policías, donde junto a la subinspectora Vivanco, quedamos de frente al piloto", indicó.

Informes periciales

En tanto, el tercer funcionario (un subcomisario) aseguró haber visto desde el auto caer herida a la víctima. "La subinspectora Valeria Vivanco quedó directamente hacia el lado del conductor de ellos y por lo que creo, ella al querer volver al carro de nosotros, porque ellos se estaban moviendo, es el instante que escuché el disparo", relató.

A las sospechas generadas por estas supuestas contradicciones, se suman los resultados de los informes periciales, principalmente el balístico, en el que se detectó presencia de partículas características de residuos de disparo de armas de fuego en las muestras tomadas desde ambas manos de uno de los detectives.

COMPARTIR NOTA