Decretan emergencia ambiental en Perú por derrame de petróleo en el mar

Foto: Ámbito
Foto: Ámbito

Desde el gobierno anunciaron que el suceso tuvo “un impacto significativo sobre el ecosistema marino costero”, mientras que el presidente Pedro Castillo manifestó que “se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas”.

Este sábado, el Ministerio del Medio Ambiente de Perú decretó una emergencia ambiental de 90 días tras el derrame de petróleo proveniente de un buque de la empresa española Repsol.

Según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sus especialistas detectaron hidrocarburos en el océano frente a las playas de Lima y Callao, mientras que Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado declaró que el petróleo se encuentra en un proceso de movimiento y que está afectando a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, además de la Zona Reservada de Ancón.

Desde el ministerio a cargo del dirigente Rubén Ramírez, afirmaron que “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública”, mientras que el presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó en un tweet que “se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”.

En una entrevista con el diario El Comercio, el velerista Alec Hughes, quien se encontraba en un campeonato de su disciplina en el día en que ocurrió el derrame, manifestó que lo sintió “casi como un estallido y dos minutos después hubo otro”.

Y respecto al evento deportivo, el cual debió cancelarse por la situación de la corriente marítima, sentenció que “el mar estaba plano, no había oleaje, no había vientos, ninguna condición particular”.

Hasta la fecha, las autoridades medioambientales de dicho país estiman que el derrame afectó a una distancia de 3 kilómetros cuadrados en el área costera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA