Decretan zona de catástrofe en comunas de tres regiones

La medida por los devastadores incedios forestales se aplica en zonas de Biobío, la Araucanía y Los Ríos. Más de mil brigadistas trabajan día y noche para combatir las llamas.

El Gobierno decretó estado de catástrofe en tres regiones del sur de Chile por los devastadores 630 focos incendios forestales que han destruido 9.300 hectáreas.

Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior, informó que "el gobierno debe disponer de todos sus recursos a fin de dar tranquilidad y poder paliar estas circunstancias que son tan adversas".

La medida comprende tres regiones: de Biobío (a excepción de Concepción y Talcahuano), La Araucanía (con excepción de Temuco) y las comunas de Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.

Solamente en La Araucanía se han registrado dos muertos, 119 damnificados y 25 viviendas destruidas.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, informó que están desplegados en la región un total 28 aeronaves de Conaf, Onemi y el Ejército, a las que se sumaran 7 aviones de empresas privadas. Además, se han desplegado 500 brigadistas de Conaf y e Ejército, más 635 de empresas forestales

También se espera que mañana llegué desde Estados Unidos el avión DC 10 Ten Tanker, con una capacidad de 36 mil litros, que se integrará de inmediato a las labores de combate de incendios forestales. Este avión cambatió el incendio de California el 2018.

Medida

Que un gobierno decrete estado de catástrofe implica otorgar a las Fuerzas Armadas el deber de asegurar el control de los recursos para mitigar los incendios forestales. Esto implica controlar al público, el rescate de víctimas, habilitar las vías de evacuación, entre otras actividades.

Ubilla sostuvo que las altas temperaturas (sobre los 30 grados) que afectan el centro y sur del país, propiciaron que el fuego se expanda. "Los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días", agregó.

A nivel nacional, se registraban hasta ayer 45 incendios activos que se concentran en el sur. El Intendente de la Araucanía, Jorge Atton, aseguró que "las condiciones climáticas nos han permitido tener un mejor trabajo en el control de los incendios forestales, por lo que tanto los incendios de Carahue como de Cholchol, están en vías de ser controlados".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA