Demandan a Bomberos por choque de carro con helicóptero

Accidente ocurrió el 2014 en San Miguel tras colisión de autos. Aseguradora demandó a rescatistas en más de 5 millones de dólares por pérdida de aeronave de Carabineros, pese a informe de DGAC.

Cuatro años han pasado desde el grave accidente protagonizado entre un helicóptero de carabineros y un carro de bomberos, en plena Gran Avenida, y en el cual la aeronave institucional tocó la peor parte ya que resultó con pérdida total, tras chocar la escalera del vehículo terrestre con las aspas del rotor de la cola.

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de una investigación, exculpó de toda responsabilidad a bomberos, ya que fueron los mismos carabineros en tierra que llegaron a dicho procedimiento los que autorizaron la entrada del vehículo de emergencias al lugar donde se había posado el helicóptero, y que seguía con sus hélices dando vuelta.

"El vehículo (de bomberos) fue autorizado por Carabineros para entrar a ese lugar. Fue un accidente el cual lamentamos, y hay un grado de afección emocional por lo sucedido. Bomberos no es responsable del lamentable accidente, la causa del accidente fue no mantener una zona segura de operación para el helicóptero", señaló el superintendente metropolitano de Bomberos, José Manuel Wladdimiro.

En el accidente, ocurrido en la madrugada, resultó lesionado el piloto de la aeronave, identificado como el capitán Mario Esperidon, el que resultó herido de gravedad, pero se recuperó con el tiempo. Además de otros funcionarios policiales.

Demanda

Sin embargo la aseguradora Mapfre, dueña de la póliza del helicóptero policial, entabló una demanda en el Tercer Juzgado Civil de San Miguel, contra el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur por un monto 5,3 millones de dólares, es decir unos 3 mil 500 millones de pesos, por la responsabilidad que les recaería en la destrucción de la aeronave.

"La causa del referido siniestro está constituida por la grave e inexcusable negligencia y al mismo temeraria irresponsabilidad del conductor de un vehículo de cargo de la Tercera Compañía de Bomberos de San Miguel, integrante de la demandada -el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur- quien impactó al helicóptero siniestrado", señala la demanda entablada por los abogados Felipe Hoetz y Luis Cifuentes.

"Esta acción civil en contra de Bomberos Metropolitano Sur, nos obliga a desviar recursos para las emergencias a un tema absolutamente imprevisto y que ya estaba zanjado por la justicia y los organismos especializados. Una defensa jurídica de esta envergadura, nos significará -independientemente del fallo- un gasto que podría oscilar entre 30 y 100 millones de pesos. Afectando sensiblemente nuestras operaciones de emergencia (consumo de combustible, reparación de carros bomba, etc.) y postergando algunos proyectos de renovación de carros bomba y de infraestructura de cuarteles", agregó el superintendente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA