Derecha proeuropa venció en elecciones a la Eurocámara

Autor: LaCuarta.com

Durante este domingo millones de europeos escogieron a sus a sus representantes a la Eurocámara (Parlamento Europeo), dando el puntapié inicial al cambio de ciclo político.


Durante este domingo el Partido Popular Europeo (PPE, derecha)   se impuso como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por la progresión de los euroescépticos, pero sin hacer peligrar la mayoría proeuropea, según las proyecciones de la Eurocámara.

El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67. Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas.

El PPE pierde 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas caen 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (+39) o ecologistas (+15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo