La "desafortunada" frase del General

Jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, General Enrique Bassaletti, realizó balance de las manifestaciones del jueves haciendo una analogía entre el uso de armas antidisturbios con las quimioterapias para combatir el cáncer. " Se matan células buenas y células malas", dijo.

Tal vez el jefe de la Zona Metropolitana Este, el General Enrique Bassaletti Riess (51), nunca leyó o escuchó hablar del viejo y sabio refrán que versa: "El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras".

Dicho adagio, sin duda, le penó al uniformado durante toda la jornada de ayer, tras dar el balance de manifestaciones correspondiente al jueves, bajo la situación de crisis que vive el país hace cinco semanas.

Específicamente, Bassaletti tuvo que dar explicaciones a raíz del uso de balines por parte de Carabineros, en Plaza Italia, los cuales supuestamente estaban restringidos hasta nuevo aviso.

Debido a su utilización, varias personas resultaron heridas, entre ellos, un camarógrafo de CHV, quien registraba los incidentes.

Para justificar el actuar policial el General sacó un ejemplo, que terminó por convertirse en un grave error. "Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual. Nuestra sociedad podríamos, entre paréntesis, decir que, en estos días, en estos treinta y pocos días, está enferma de una enfermedad grave", hizo la introducción.

"Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea, y que tenga solución, la va a tener. Pero el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia en algunos casos y otros con radioterapia. Cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas, porque es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego", dijo.

Sus palabras generaron cientos de reacciones en las redes sociales e, incluso, desde el Gobierno lamentaron la desafortunada frase. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "en esto tenemos que ser extremadamente responsables, por cierto que no es una frase afortunada".

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que le pidió al ministro del Interior que "en razón de tener él el control del poder civil de Carabineros de Chile, solicité al general director la renuncia del General Bassaletti".

Al finalizar la jornada el General de Carabineros salió al paso de la polémica y pidió disculpas por sus palabras. "Quiero ofrecer sinceramente disculpas por que efectivamente en el contexto de una pregunta. Yo buscando ejemplificarlos quizás equivocadamente tratando de buscar ejemplos cotidianos, derechamente me equivoqué. Naturalmente no fue el debido".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA