Las condiciones para concretar el desconfinamiento

Sepa cuáles son los criterios que el Consejo Asesor Covid-19 propuso a la autoridad sanitaria para considerar el fin de la medida de encierro, y que deben ser evaluados por el Gobierno. Además de bajar la tasa de positividad y la ocupación de camas críticas, para los expertos la trazabilidad de casos es clave.

Con extrema cautela el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a tocar el tema de una "mejoría" en los números de la pandemia en Chile en los últimos 23 días, destacando una baja en el promedio semanal de la positividad en los test PCR, que llegó a un 24%.

En medio de estas "cifras esperanzadoras", como lo catalogó la autoridad, comentó también el trabajo que se está haciendo para cocinar un futuro plan de desconfinamiento.

"Estamos preparando -con todas las precauciones sanitarias posibles y siguiendo las recomendaciones que nos haga el comité de expertos del Minsal- un plan para muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento", comentó Paris.

En ese sentido, el Consejo Asesor Covid-19 ya se la jugó con una propuesta para la autoridad sanitaria, con las condiciones para que este desconfinamiento se haga efectivo, que deben ser evaluadas por el Gobierno.

Entre los criterios se considera la situación epidemiológica de una comuna o región, bajar la cifra de positividad de los test PCR, lograr una mejor estrategia de trazabilidad de los casos positivos y conseguir una baja en la ocupación de las camas criticas en los distintos centros hospitalarios (ver recuadros).

De estas cuatro condiciones, para el ex ministro de Salud y actual decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, Osvaldo Artaza, la estrategia de trazabilidad es lo más importante para lograr un desconfinamiento efectivo.

"Recién estamos escuchando que van a mandar los recursos para que la Atención Primaria pueda hacer la trazabilidad. Hay que hacer la capacitación para que tengan las competencias, y eso requiere tiempo, y hay que hacerlo además muy rápido.

Mientras eso no se dé, desconfinar va a ser un peligro", apuntó el especialista.

"Para poder desconfinar de manera seria, responsable y prudente usted tiene que tener el control, y todavía no lo logramos, porque recién estamos hablando de trazabilidad y de implementar algo que el Ministerio hace pocos días terminó de diseñar", agregó Artaza.

En esa línea, la médico especialista en salud pública de la Universidad Católica y directora de la iniciativa Data Covid UC, Paula Margozzini, señaló que la trazabilidad es una "tarea titánica", pero que de implementarse correctamente su funcionalidad debería perdurar por años, permitiendo un correcto desconfinamiento.

"Si tú ante esta pandemia no tienes un sistema de trazabilidad bien montado, permanente y de buena calidad, ante cualquier caso te va a rebrotar el virus. La gracia de la trazabilidad es que te va a permitir, ante cualquier brote, apagarlo sin que se difumine, pero estos procesos demoran, y en este caso a requerido meses", apuntó.

En cuanto a los cuidados personales, el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, aseguró que no hay que relajarse con el uso de la mascarilla y el lavado de manos para evitar posibles rebrotes, como ha sucedido en otros países que ya pusieron fin al encierro.

"Mientras todavía existan muchas personas potencialmente susceptibles, y no dispongamos de una vacuna segura y eficaz que pueda ser aplicada a toda la población, estamos expuestos a nuevos rebrotes", confirmó el experto.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 

La primera condición es evaluar la situación epidemiológica del virus por comuna y región. Esto significa que los nuevos contagios diarios deben mostrar una baja sostenida y objetiva en un periodo de 21 días consecutivos. Junto con este criterio, el Consejo Asesor propuso considerar operacionalmente como un área libre de Covid-19 a aquel lugar que durante 28 días seguidos no presente nuevos casos positivos.

DETECCIÓN DE CASOS

La segunda condición propone que la autoridad sanitaria aumente la capacidad de testeo. La recomendación para alcanzar el desconfinamiento por fases es que se realice un test PCR por cada 100 mil habitantes en todas las comunas o regiones en que la positividad sea menor al 10%. Según informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, la cifra de positividad acumulada llegó al 24%.

TRAZABILIDAD

El tercer criterio tiene que ver con la capacidad de la autoridad sanitaria para dar con los nuevos contagios. El Consejo sugiere se debe seguir y aislar al 90% de los nuevos caso positivos confirmados, en un plazo máximo de 48 horas. Además, pide mejorar la capacidad para trazar a los contactos estrechos de los nuevos contagios alcanzando por lo menos al 75% de ellos durante los siguientes 14 días.

RECURSOS HOSPITALARIOS

El último de los requisitos que planteo el Consejo Asesor tiene relación con la demanda asistencial de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en los distintos centros hospitalarios. La propuesta consiste en que para comenzar con el desconfinamiento gradual, estos recintos deben bajar la ocupación de camas críticas a cifras menores al 85%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA