¿Cómo abordar el desconfinamiento con los niños y niñas?

Paulatinamente se han abierto parques y otros espacios públicos, pero la permanencia de estas salidas dependerá de la situación sanitaria y del compromiso de la ciudadanía con el autocuidado

Como un monstruo grande y amenazante, así visualizan los más pequeños de la casa al Covid-19. El bombardeo de información en televisión, los meses en cuarentena y la falta de interacción con sus pares, influyen en la ansiedad y estrés en niños y niñas. Y ahora deben enfrentar el desconfinamiento.

Volver a las calles, en muchos casos, es un alivio para ellos, quienes estuvieron privados de salir a jugar y correr. Sin embargo, en algún porcentaje, puede existir temor a contraer el virus. Y también extrañeza, tras mantener una rutina acotada tras las paredes de sus casas.

Tener una comunicación fluida, remarcando las medidas de autocuidado y las normas establecidas por la autoridad sanitaria, es clave. "Acá es importante destacar el rol de los padres y/o cuidadores. En la medida que ellos les ofrezcan toda la información necesaria, sin exagerar y sin omitir. De esta manera se le entregará claridad frente a esta nueva etapa en la que pueden volver a salir". Así lo explicó Pavel Cuevas, académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián.

El especialista también se refirió a la infancia y adolescencia. "No debemos olvidar que los niños están viviendo de diferentes formas la pandemia. Por ello hay que explicarles lo que ocurre y ocurrirá en nuestra vida cotidiana. Eso incluye las salidas con los actuales horarios y los límites para la mismas".

En el caso de los niños y niñas más pequeños, el terapeuta ocupacional sostiene que "la explicación debe ser más concreta y simple. De esa forma se ayudará a disminuir la ansiedad y extrañeza que pueden experimentar a la hora de dejar sus casas".

Autocuidado y responsabilidad

El docente de la USS dice que es útil "recordar las reglas viales y normas mínimas de seguridad que se deben tener en la calle. Principalmente cuidado con los autos y alejarse de personas extrañas o desconocidas, además de evitar imprudencias al cruzar la calle".

Finalmente, se debe enfatizar en todos los resguardos de seguridad y protección ante el Covid-19 (mascarillas, distancia física) y "estar presente como adulto responsable con los más pequeños.

Además, hay que repasar el protocolo de salida con los niños mayores de 8 años. Una medida que también es imprescindible en los adolescentes de más de 14 años. Hay que tener presente que no se podrá utilizar el mobiliario o los juegos de parques o plazas. Una medida importante para disminuir riesgos de contagio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA